No puedo recordar otra película en que la inteligencia y la decencia hayan sido empleadas de forma tan admirable y efectiva". La exultante crítica corresponde a la película Hotel Rwanda y está firmada por la prestigiosa revista New Yorker . No es la única publicación en ensalzar este thriller político, estrenado ayer en EEUU. Los elogios son unánimes para una producción protagonizada por Don Cheadle, Nick Nolte, Joaquin Phoenix y Sophie Okonedo y que está avalada por tres candidaturas a los Globos de Oro.

Hotel Rwanda , que en España se estrenará en enero del 2005 bajo la distribución de On Pictures --distribuidora de recién creación del Grupo Zeta---, relata la historia real de Paul Rusesabagina, que salvó la vida de más de 1.200 personas al refugiarlas en el hotel de Kigali en que trabajaba durante la matanza de tutsis emprendida por los hutus en 1994, en medio de la parálisis de la comunidad internacional.

"Este filme realiza el valioso servicio de poner un rostro humano a una situación tan salvaje que parecía ir más allá de lo imaginable cuando las noticias llegaron a occidente", escribe The New York Times , entregado también al tacto de la película dirigida por Terry George.

Inicialmente, el cineasta quiso llevar a cabo el rodaje en Ruanda, pero le aconsejaron desistir de este propósito, dada la incertidumbre social que pervive en el país. La localización elegida fue Johanesburgo, en Suráfrica, pero las cosas ahí no resultaron nada simples tampoco.

El equipo de rodaje sufrió algunos percances, como robos y enfrentamientos entre los extras. Nada grave. "Sí, es una ciudad peligrosa, pero como Los Angeles, así que te acostumbras", ha contado el director a The Hollywood Reporter , publicación que da también una nota alta a Hotel Rwanda . "Tierna y dura, esta emotiva película golpea la fibra sin recurrir a esas técnicas de manipulación que acompañan a los filmes sobre hombres que marcan diferencia", señala.

El grupo de extras estuvo formado por ciudadanos de Ruanda, Congo, Suráfrica y otras etnias. Algunos habían sido refugiados del genocidio llevado a cabo por los hutus. Esta variedad de nacionalidades dio pie a ciertos roces. "A la postre --ha comentado Terry George-- conseguimos unirnos todos e hicimos un esfuerzo colectivos por llevarnos bien, ya que nos movía la fantástica historia que queríamos contar".

EL TALENTO DE UN ACTOR Los elogios más entusiastas de la prensa estadounidense se los anota Don Cheadle, receptor de una nominación a los Globos de Oro como actor dramático. "Esta película --escribe el crítico de Los Angeles Daily News -- habla alto sobre la increíble capacidad de Don Cheadle, un actor que nunca decepciona, y que aquí se le permite mostrar su talento en toda su extensión". Son muchos los rotativos que pronostican la inclusión de su nombre entre los cinco finalistas a mejor actor para los Oscar. "Es una interpretación magnífica", constata en otro párrafo de la crónica The New York Times .

La plana mayor de los críticos norteamericanos valoran de Hotel Rwanda el tacto, la precisión y la lucidez en el acercamiento a una materia tan delicada. "Es un testamento a la inteligencia", asegura Los Angeles Daily News . "Es una película de un coraje insólito y un corazón imperecedero", corrobora Rolling Stone. Y, en este sentido, es mayoritaria la opinión de que este largometraje abre los ojos y las conciencias, a menudo dormidas en occidente, ante las masacres al género humano.