Joan Baptista Humet padece un cáncer de estómago en fase muy avanzada, enfermedad que ha decidido hacer pública. El compositor de estilo apasionado, lírico y realista, autor de piezas como Clara , Que no soy yo y Gemma , repasa su trayectoria personal y profesional en el salón de su casa, rodeado de los suyos. Y habla con asombrosa serenidad y lucidez de la enfermedad que padece. A sus 58 años, siempre ha sabido acercar sus vivencias cotidianas como algo universal. Toda una lección magistral sobre cómo darle sentido a la vida. "Hay que burlar ese futuro / que empieza a hacerse muro en ti", dice esta última canción de Joan Baptista Humet, un compositor con un universo emocional propio, inconfundible, en el que refleja los sentimientos de toda una generación de personas en busca de sí mismas.

El músico se enfrenta al último tramo de su vida con este mismo espíritu animoso que le caracteriza. El mismo se ofrece a ser entrevistado en su casa. La morfina y los corticoides han conseguido paliar su dolor.

"Me gusta refugiarme en una frase que sigo el pie de la letra: cuando el cielo quiere bien a alguien, le hace sufrir. Te hace fuerte y permite poner en positivo estas situaciones --explica con voz pausada--. La vida es ir dejando semillas en los demás. La verdadera maestría del ser humano es algo tan sencillo como crear pequeñas historias de amor, tal y como dice mi maestro Domenico".

El artista, de 58 años, nacido en Navarrés (Valencia), publicó su último disco en el 2004 y lo tituló Solo bajé a comprar tabaco --una irónica manera de justificar sus 18 años de ausencia de los escenarios--. Su antigua discográfica había sido absorbida y la nueva le propuso "la absurda maniobra" de grabar con un productor flamenco. Pidió la carta de libertad.

Curiosamente, empezó a cantar con 18 años (en 1968) y estuvo cantando durante 18 años hasta 1986. Y cuando decidió volver, fue con su propio sello. Su último recital lo dio en Valladolid hace tres años. "Lo pasé fatal, tenía perforado el tímpano había empezado el deterioro. Canté totalmente sordo, y la prensa al día siguiente publicó: ´Humet se ha dejado la voz en la adolescencia".

En la pared principal de su casa está colgado el Disco de Oro que logró con Clara , la drogadicta que "no tuvo suerte al elegir la puerta de salida". "Es curioso que esta canción que marcó mi corta trayectoria, que ocupó tanto espacio que ensombreció mi repertorio, no figure entre las más votadas por mis fans". ¿Y cuál lidera la lista? "´Que no soy yo´, de 1975, y tiene lógica. ´Clara´ salió cuando no se podía hablar de la droga, pero esta es más rompedora, es la reflexión de un joven que empieza a plantearse cosas y te transporta a un mundo de indefinición permanente".