Llega la primera comedia de la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Tras las tragedias de La Orestíada, Calígula, Troyanas y Séneca, esta última que terminó con 7.359 espectadores, se estrena La bella Helena, una opereta de Offenbach considerada como el primer musical de la historia y que solo se ha representado en Mérida en el año 1995.

La bella Helena se estrenará mañana y estará en el cartel hasta el próximo domingo. Será una obra muy extremeña, tanto por la compañía que coproduce con el Festival de Mérida, Rodetacón Teatro, como por los múltiples actores de la región que aparecen en ella como son José Antonio Moreno, Cayetano Fernández y Clara Alvarado, entre otros. Como protagonistas destacan la cantante y actriz Gisela, en el papel de la bella Helena, Leo Rivera, como Paris, y Rocío Madrid, como Afrodita. Esta comedia se dirige a todo tipo de públicos pero sobre todo, como apunta Cimarro, director del festival, es para «captar al público joven» que poco a poco se ha ido consiguiendo. El director del montaje, Ricard Reguant, aseguró en rueda de prensa que la obra trae un aire fresco y que está cargada de «ritmo, baile, canción y mucha diversión».

La obra cuenta con 18 canciones que como asegura el director y compositor musical, Ferrán González, es «una comedia musical convertida en Broadway». El montaje está formado por 25 personas en total, de las cuales 10 son jóvenes bailarines que realizaron un cásting en el mes de junio en la ciudad emeritense. Las letras de las canciones son de Xenia Reguant y la coreografía corre de la mano de Mayte Marcos.

Esta función, en la que todos cantan y todos bailan, cuenta la historia en la que Eris, diosa de la discordia, provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será Paris, al que Afrodita le promete concederle a la mujer más bella del mundo: La reina de Esparta Helena. Esta historia ayudará también a conocer la corrupción de la antigua Grecia de una manera irónica, desenfadada y, sobre todo, muy musical.