NACIO EN DUBLIN (REPUBLICA DE IRLANDA) EL 21 DE ABRIL DE 1939. SE NACIONALIZO ESPAÑOL EN 1984 Y HA REALIZADO TRABAJOS BIOGRAFICOS SOBRE ANTONIO MACHADO, SALVADOR DALI Y FEDERICO GARCIA LORCA. FUE PROFESOR EN LAS UNIVERSIDADES DE BELFAST Y LONDRES Y SE MARCHO A FRANCIA EN 1975, TRASLADANDOSE TRES AÑOS DESPUES A MADRID, DONDE CONTINUA VIVIENDO EN EL BARRIO DE LAVAPIES.

Ian Gibson tuvo un hermano homosexual al que dedica a título póstumo su último libro, Lorca y el mundo gay , que ayer presentó en Cáceres dentro del Festival de Cine Gay y Lésbico. Se llamaba Alan y le enseñó a entender un universo distinto que contrastaba con el de su familia protestante. Aquella experiencia marcó a Gibson, que reivindica la necesidad de abordar la obra de Lorca desde su homosexualidad.

--¿Salió Lorca del armario?

--Sí, pero en su época era diferente. Cuando le mataron se estaba liberando. Iba a construirse una casa en el Mediterráneo, no sé si en Granada o en Italia. Era ya muy famoso y ganaba dinero. Era más libre, pero tenía en contra a toda la sociedad, porque tampoco era fácil ser gay en la izquierda.

--Asegura que éste será su último libro sobre Lorca...

--Sí, aunque quién sabe. Quiero que sea el último porque no puedo seguir escribiendo hasta la tumba sobre aspectos de Lorca. En este libro lo he hecho tratando de profundizar en su aspecto gay, en la relación de la homosexualidad con su obra, algo que se ha negado a lo largo de décadas. Lorca tenía un hermano, Francisco, que controlaba sus derechos y era homófobo. Ningún lorquista podía decir que era gay y que esto tenía una relación profunda con su obra porque, si lo decía, no accedía al archivo familiar. No se puede entender su obra si no se tiene en cuenta su homosexualidad.

--¿Llamaría matrimonio a la unión de dos gays?

--Nunca me ha gustado la palabra matrimonio. Preferiría que se buscara otro término para describir esa relación de persona a persona. Tampoco me gusta la palabra patrimonio (risas).

--¿Cómo analiza la situación y el futuro de los derechos para el colectivo homosexual?

--Si gana el PSOE, vamos a avanzar mucho, aunque temo que haya un retroceso si lo hace el PP porque heredan en sus genes el odio a todo lo que no sea convencional en la sexualidad. No creo que deshagan la legislación actual, pero avanzar sería mucho más difícil.

--¿Cree que la familia de Lorca aceptará que se sepa si sus restos fueron enterrados en el parque granadino de Alfacar?

--Laura García Lorca, que es la presidenta de la fundación, ha dicho por lo menos tres veces a los medios que ellos darán su ADN, pero en otros momentos también ha afirmado que solo si les gusta el desarrollo del asunto. Queda siempre la duda sobre si darán o no su ADN. Quiero creer que sí, porque sería intolerable que llevasen a cabo esta búsqueda y no nos dijesen nada oficialmente acerca de los resultados. No puedo imaginar una situación así porque otras familias han pedido que se abran las fosas, no los Lorca, pero Lorca está allí. La Junta de Andalucía no está hablando nada de él.

--¿Está convencido de que Lorca se encuentra en ese lugar?

--No puedo estar convencido del todo. Fui allí con el enterrador, me mostró el sitio y creo que no me mentía. No tenía por qué ir conmigo. Era peligroso. Estoy hablando del año 1966 en plena dictadura. Me llevó allí porque llegó a tener confianza en mí. Estoy convencido de que no me mentía. Ahora, ¿una pequeña equivocación? Es posible, pero puede ser de un metro.

--Dedica este libro a su hermano Alan. Dice que fue homosexual. ¿Qué aprendió de él?

--Tenía un problema maníaco depresivo mezclado con su homosexualidad. Terminó en una clínica. Le quería mucho. Nunca olvidaré las conversaciones, lo que me contaba. Me chocaba mucho porque yo había recibido una formación absolutamente convencional. Me ayudó a entender cosas que de otra forma hubieran sido más difíciles en aquellos momentos.