Ante un foro algo sorprendido, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aprovechó anoche el acto de entrega de los Premios Extremadura a la Creación para lanzar el mensaje --"sin matices", recalcó-- de que los creadores actuales han perdido su capacidad de influir en la humanidad y no están respondiendo a las expectativas que su obra genera en la ciudadanía.

En palabras de Ibarra, "asistimos a la traición de la escritura". Los presentes en el acto, celebrado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) escucharon al jefe del Ejecutivo preguntarse si los creadores del mundo civilizado son conscientes de lo que la gente espera de ellos. Según su análisis, a pesar de que la época actual se caracteriza por el dominio de la técnica, muy superior a cualquier momento histórico pasado, y aunque las clases antes menos pudientes hoy pueden disfrutar de lujos impensables, los creadores no son conscientes de la necesidad de los ciudadanos hacia su obra.

"Estamos --insistió-- desaprovechando un momento y asistimos a una cierta traición a los enciclopedistas franceses, cuya palabra tenía una enorme influencia". Para Ibarra, los creadores ya no son capaces "de mover ni un grano de arena en la que se desarrolla la humanidad" y apuntó que no pueden cambiar los designios ni de un banquero decidido, ni de un político corrupto, ni de un dictador.

PORTICO El presidente fue el último en intervenir en la gala de entrega de estos galardones, que son el pórtico de los actos institucionales del Día de Extremadura y que este año ha servido de reconocimiento a la obra del escritor barcelonés Juan Marsé, al cantaor granadino Enrique Morente, al poeta emeritense Félix Grande y al cantante badajocense Gecko Turner, que asistieron agradecidos y coincidieron en destacar su vinculación a Extremadura, unos por procedencia y otros por admiración. Tal como dijeron los presentadores, estos premios pretenden estrechar vínculos culturales con Iberoamérica y Portugal y al mismo tiempo, servir de promoción de obras extremeñas.

Enrique Morente recogió el Premio a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano. El cantaor dijo que siempre ha admirado profundamente esta tierra, dedicó el premio a sus compañeros extremeños del flamenco y defendió que el arte es la mejor forma de "invitar al mundo a la convivencia".

Parco en palabras estuvo Gecko Turner, que recogió el Premio a la Creación Artística de un Autor Extremeño, por su disco Guapapasea . Turner recordó a todos aquellos que le ayudan a "vestir" sus canciones y dijo que es un honor "muy grande" recibir este galardón en la ciudad "que más quiero".

Por su parte, Félix Grande, que recogió el Premio a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño, por su libro La balada del abuelo Palancas , dijo alegrarse de ser "profeta en mi tierra" y comentó que todo poeta, además de ser "maniacodepresivo", habla con los muertos, por lo que anunció que cuando hable con sus padres les recordará los días felices que vivieron cuando él fue concebido y les dirá que "estoy naciendo otra vez".

Juan Marsé fue el último en recoger el Premio a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano. Marsé destacó su vinculación a Extremadura por razones familiares durante más de 30 años, comentó que le gusta "la gente, la comida, el paisaje, me gusta todo" y prometió que seguirá viniendo.