El Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, que celebrará el próximo mes de mayo (del día 12 al 16) su décimo aniversario, entregará el Premio de Honor al actor luso Joaquim de Almeida. Reservado hasta el momento a personalidades ligadas con Extremadura, Almeida será el primer cineasta portugués que reciba el Premio Onofre de Honor, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Rodeado de numerosos amigos y profesionales españoles y portugueses, el actor recibirá el galardón durante la ceremonia de clausura, el día 16 de mayo. Además, con motivo del homenaje, se proyectará la película Os inmortais , en la que Almeida trabaja a las órdenes del portugués Antonio Pedro Vasconcelos.

Asímismo, el festival recordará a uno de sus homenajeados recientemente fallecido: el actor Luis Cuenca. Galardonado en 2001 con el premio Onofre de Honor, este actor extremeño, estuvo siempre ligado al festival.

Por este motivo, se presentará el libro La buena mala vida , coeditado con la Diputación de Badajoz. Escrito por Luis Fernández Colorado, el libro recoge entrevistas que el autor mantuvo con el actor sobre su carrera.