Tres años y medio después de estrenar Te doy mis ojos , película que logró siete Goyas en el 2004, Iciar Bollain presentará --en los primeros meses del 2007-- su cuarto largometraje, Mataharis , sobre el secretismo en las relaciones entre hombres y mujeres. El reparto está encabezado por Najwa Nimri y Tristán Ulloa a los que acompañan María Vázquez, Diego Martín, Nuria González y Antonio de la Torre.

Con un presupuesto de 2,5 millones, Bollain ha empleado ocho semanas en rodar esta historia coral en escenarios de Madrid, Peñíscola y Guadalajara. Las tres actrices --Najwa, María y Nuria-- son en el celuloide Carmen, Inés y Eva, tres detectives privados que no llevan pistola ni sombrero pero que cumplen con su trabajo de espiar y recoger información y tienen pareja, van a la compra y cambian pañales.

Concretamente el personaje de Najwa tiene dos hijos, María se plantea si es ético espiar a gente anónima y Nuria tiene sus propios secretos que ni la actriz ni la directora quieren desvelar. En estos tres perfiles y en los personajes masculinos se mezclan los sentimientos que afloran en cada relación.

Con esta historia, Bollain pretende mostrar en qué se sostienen las relaciones de pareja, asunto que subyace en todas sus películas. Para la realizadora las relaciones personales se basan en "la confianza, algo que no podemos explicar ni mostrar".

La otra cara de la moneda son los débiles cimientos en los que se sostiene la confianza, que, como pone de relieve la historia escrita por Bollain, pueden estar minados con secretos. Lo que las personas ocultan no es solo parte sustancial de la trama -- vinculada a la profesión de las protagonistas-- también sirve para profundizar en los sentimientos. ¿Cuál es la verdad?, ¿qué tenemos derecho a saber?, ¿qué queremos contar y qué callamos? son preguntas que Bollain formula y para las que dice no tener respuestas. No es una comedia pero tendrá humor.