Iggy Pop, Los Planetas, Mando Diao y Bright Eyes dan hoy su particular y rockero saludo de bienvenida a los más de 20.000 jóvenes, conocidos como "fibers", que han llegado ya al decimotercer Festival Internacional de Benicássim para disfrutar, hasta el domingo, de la mejor música independiente.

El FIB reunirá durante cuatro días a un centenar de artistas, entre grupos, cantantes y pinchadiscos (DJ) distribuidos por cuatro escenarios donde este año se espera recibir a una media de 40.000 personas diarias, unas 4.000 más que en la pasada edición gracias a la ampliación del recinto.

Esta tarde se terminaban de montar las tiendas del mercadillo y algunas de las carpas, con varias zonas verdes de descanso todavía acotadas por vallas y una aún escasa presencia de público, que se prevé vaya llegando al recinto de conciertos a partir de las 20.00 horas, cuando el DJ peruano Aldo Linares dé, un año más, el pistoletazo de salida al FIB más americano de su historia.

20.000 personas ya han llegado

Son ya más de 20.000 los "fibers" -como se conoce popularmente al público de esta cita- acampados en las zonas habilitadas junto al recinto de conciertos, a los que hay que sumar aquellos que optan por alojarse en hoteles y hostales de la comarca, que están al 100% de ocupación.

Las primeras horas de este FIB se han caracterizado por el reguero de público que, combatiendo el bochorno estival con bañadores y sombreros, ha ido llegando al acceso situado junto a la carretera N-340, que hoy ha aumentado el número de controles de la Guardia Civil debido a la búsqueda de un supuesto miembro de ETA visto por última vez en la cercana localidad de Torreblanca.

Esta noticia no ha alterado las medidas de seguridad de este festival y según fuentes de la organización, no se tomará ninguna iniciativa policial adicional al dispositivo desplegado durante este fin de semana.

En este sentido, el teniente de alcalde de Benicássim Gustavo Ramón señaló a EFE que el citado plan de seguridad, en el que participan 700 guardias civiles y activado desde ayer, no se reforzará "de forma especial" tras este suceso "porque es muy completo", y recordó que para este año se ha destinado a un 33% más de agentes que en 2006.

Guardia Civil, junto al Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, con unidades de caballería y perros adiestrados, han intensificado la vigilancia por lo ocurrido en Torreblanca, según Ramón, quien insistió en que según las primeras investigaciones, el supuesto etarra se dirigía hacia Tarragona "y ya había pasado Benicássim" cuando abandonó el taxi en el que viajaba.

Fiesta de bienvenida

En lo musical, la organización ha diseñado este año una fiesta de bienvenida más atractiva de lo habitual, con la presencia de artistas que podrían haber encabezado el cartel de cualquiera de los días "grandes" de este festival, como el veterano e inédito en el FIB Iggy Pop, que viene acompañado por sus Stooges, o Los Planetas, uno de los grupos más fieles a la cita castellonense.

La banda granadina presentará en directo su nuevo disco, "La leyenda del espacio", donde comulgan su particular pop-rock espacial con el flamenco, mientras que Iggy Pop defenderá "The weirdness", su nuevo trabajo acompañado por la banda con la que sentó las bases del punk-rock americano de los años 70, especialmente con discos como "Fun house" y temas como "I wanna be your dog".

También actuarán Mando Diao, uno de los grupos suecos más comerciales de los últimos años; el americano Conor Orbst al frente de Bright Eyes para demostrar en directo su joven maestría folk, así como Jonston, Brazilian Girls, Vacaciones Diyeis y JoJo de Freq en una fiesta de bienvenida que se prolongará hasta casi el amanecer.

Mañana será el turno de la primera jornada importante del FIB 2007, con actuaciones estelares como las de Wilco, Devo o Antony and the Johnsons, junto a caras ya conocidas como Rufus Wainwright y Dinosaur Jr, insólitas como Kiko Veneno, o muy bailables como Carl Craig y Fangoria, que prometen un recital especial en su segunda visita al festival.

El tiempo

Según el Centro Meteorológico de Valencia, para este fin de semana se esperan posibles chubascos acompañados de tormenta en esta comarca de la Costa del Azahar, que el domingo podrían ser de carácter débil; la temperatura máxima estará en torno a los 30 grados.

El alcalde de Benicássim, Francesc Colomer, ha dado la bienvenida a los "fibers" con un bando en el que califica al FIB de "antídoto contra la soledad, boceto de la utopía y ensayo del Edén".