El director bilbaíno Alex de la Iglesia fue nombrado ayero candidato a mejor director para la XVIII edición de los Premios del Cine Europeo, que se elegirán en diciembre en Berlín, por la Academia Europea de Cine, reunida en el Sevilla Festival de Cine 100% europeo.

De la Iglesia es el único cineasta español proclamado candidato para estos galardones, según informó un comunicado del certamen cinematográfico. Propuesto como mejor director por su comedia negra Crimen ferpecto ", De la Iglesia fue invitado al acto de proclamación de candidaturas, junto a la actriz brasileña afincada en Italia Florinda Bolkan y el secretario de la Academia del Cine Europeo, Nick Powell, entre otros asistentes.

Como mejor película europea han sido propuestas Brodre , de Susanne Bier; Cache , de Michael Haneke; la alemana Don´t come knocking , de Wim Wenders; la belgo-francesa L´Enfant , realizada por Jean-Pierre y Luc Dardenne; My summer of love , dirigida por Pawel Pawlikowski y Sophie scholl-die letzten tage , película alemana de Marc Rothemund.

Al premio de mejor director europeo aspiran Susanne Bier por Brodre ; Roberto Faenza, por Alla luce del sole ; Michael Haneke, por Cache ; Alex de la Iglesia, por Crimen ferpecto ; Pawel Pawlikowski, por My summer of love ; Cristi Puiu, por Moartea domnului Lazarescu y Wim Wenders por Don´t come knocking .

Las aspirantes a mejor actriz son Juliette Binoche; Sandra Ceccarelli; Julia Jentsch; Connie Nielsen; Natalie Press y Audrey. Para mejor actor han sido proclamados Daniel Auteuil; Romain Duris; Henry Hübchen; Ulrich Matthes y Ulrich Thomsen.

Otros premios que se concederán son los de al mejor guión; La Cámara europea; compositor; mejor montaje; dirección artística y el premio Fassbinder para artistas revelación.