La Berlinale aspira a renovar su vocación de ofrecer estrellato y compromiso, con actores como Richard Gere, Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman y Ewan McGregor sobre su alfombra roja y una lista de aspirantes al Oso, con temas que van de la colonización en América Latina al mundo convulso actual.

Será una Berlinale (empieza el día 9) «reflexiva» y también «entretenida», prometió el director. Dieter Kosslick, con unos 400 filmes en sus distintas secciones y una selección de 18 títulos a concurso, repartidos por un jurado que preside Paul Verhoeven.

El cine español estará presente en casi todas las secciones, con las últimas películas de Álex de la Iglesia y Fernando Trueba como principal reclamo, así como la ópera prima de Eduardo Casanova. De la Iglesia estrenará en la sección oficial, pero fuera de concurso, su nueva cinta, El bar. Defenderán el filme, que se estrenará en España el 24 de marzo, Blanca Suárez, Mario Casas, y Jaime Ordóñez, entre sus protagonistas, además de su director.

Trueba acudirá a Berlín estival con La reina de España, en la sección Berlinale Special, fuera de concurso, interpretada por Penélope Cruz y Antonio Resines, presentes también en la capital alemana.

En la sección Panorama, la segunda en importancia del certamen, se proyectará el filme debut de Casanova, Pieles, basado en sus cortos anteriores y que muestra en imágenes intencionadamente artificiales a personas deformes que, por ser diferentes a las demás, viven ocultas y apenas se atreven a salir a la calle. Optará al premio a la mejor ópera prima. España se cuela en la sección a competición con Una mujer fantástica, coproducción chileno-alemana-estadounidense-española dirigida por Sebastian Lelio. La sección Berlinale Special incluye además la proyección de Últimos días en La Habana, una coproducción cubano-española dirigida por Fernando Pérez.