En las fronteras de lo intemporal, en la profundidad de las pasiones, con cinco actores para no sé cuantos personajes --desde las brujas hasta Lady Macbeth-- el Macbeth de Iguana Teatre es un espectáculo sólido, cuidadosamente preparado, capaz de conmover al espectador, que mantiene la tensión durante la hora y 20 minutos que dura la intrepretación de la compañía mallorquina. Esta versión atrevida de la obra de Shakespeare sorprendió a las personas que acudieron al Conventual de San Benito a presenciar la segunda de las representaciones de la vigésima edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Iguana llevó a Alcántara teatro para amantes del teatro y no para quienes se entretienen con efectos especiales. Sobre el escenario, sólo cinco actores descalzos y con un gesto sobrio para no distraer la escena. El vestuario, sencillo, en blanco y negro, con pequeños y breves toques de color. El objetivo, centrar la representación en el texto, en la palabra de los actores, lo que realmente era importante.

En el Conventual de San Benito se vio un Macbeth con mucha energía escénica, que consigue hacer que el espectador se interese por las ambiciones, traiciones y violencia a través del trabajo de los actores, perfectamente dirigidos por Pere Fullana. Cabe destacar la capacidad mimética en los cambios de personajes, incluso cuando tienen que interpretar un papel femenino.

MERCADO MEDIEVAL Ayer, además de la representación de La verdad sospechosa , de Juan Ruiz de Alarcón, se pusieron en marcha el Mercado Medieval y la animación de calle, que también se podrán disfrutar durante todo el día de hoy. En el mercado prima el carácter lúdico, ya que constantemente aparecen en escena acciones teatrales que tratan de recrear situaciones del Renacimiento español.

Por otro lado, esta noche se representará la cuarta obra del festival, una versión del Quijote de Miguel de Cervantes, realizada por Juan Margallo y Santiago Sánchez, dirigida por éste. La compañía L´Om-imprebis ofrece esta versión en la que el actor Vicente Cuesta representará a Don Quijote y Sandro Cordero al popular Sancho. Quijote cuenta con la colaboración especial de las voces de Fernando Fernán Gómez y Ramón Langa.

Se trata de un montaje que utiliza las más variadas técnicas teatrales --improvisación o canto-- para contar la historia de manera sencilla y popular.