La II Vive Arte, Exposición Internacional de Arte Contemporáneo que acoge la Sala Taller María Nieves Martín, la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, fue inaugurada este fin de semana por la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero.

La muestra reúne obras de más de ciento treinta artistas de tres continentes, y como destacó María Nieves Martín, comisaria de la exposición, se trata de ciento cincuenta obras, "con nueve formas de expresión distintas, dieciocho técnicas diferentes y un abanico de edades que comprende desde los veinte a los setenta y ocho años, tres generaciones de creadores que aportan lo mejor".

EL HECHO DIFERENCIAL La vicepresidenta primera reivindicó "el hecho diferencial que supone Portugal para Extremadura, los 428 kilómetros de frontera que antes suponían un distanciamiento y que ahora son una oportunidad para los extremeños". Además, valoró la apuesta por el arte con esta exposición e incidió en el apoyo a "un sector tan importante como el de la cultura porque a pesar de la crisis hay gente que está haciendo cosas importantes en este ámbito y aquí, en Villafranca, en Extremadura, este es un ejemplo".

Asimismo, hizo hincapié en la conexión entre Villafranca de los Barros y el municipio portugués de Vendas Novas de cuya relación nace el proyecto de Vive Arte, porque "no hace falta estar en una gran ciudad para disfrutar de una exposición como ésta y de una galería de arte como ésta, única", destacó Pallero.

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, destacó que la muestra "traspasa los localismos de Villafranca y Vendas Novas, se convierte en proyecto global" y pidió a la Junta a través de la vicepresidenta más apoyo para próximas ediciones.

En representación de la localidad portuguesa de Vendas Novas, el responsable de cultura, Jose Leitao, aplaudió la iniciativa promovida por la pintora María Nieves Martín, quien destacó que con esta exposición "Villafranca se convierte en una ventana abierta a Extremadura" y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de la localidad de Villafranca y la Cámara Municipal de Vendas Novas, a la Junta de Extremadura y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, además de a los artistas y demás personal que ha colaborado en la organización de la muestra.

La muestra expone las obras en la Galería Sala Taller María Nieves Martín, en la Casa de la Cultura y en el Ayuntamiento, y podrá visitarse hasta el catorce de marzo.