India Jones y su "Reino de la calavera de cristal", cuarta entrega de la mítica saga aventurera, acapara la escueta cartelera de esta semana, a la que suma el thriller "Antes que el diablo sepa que has muerto", la opera prima española "Abrígame" y el filme chino "El último viaje del Juez Feng".

POR FIN, "INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL"

Ha sido uno de los proyectos más esperados de la industria y, por fin, los espectadores podrán reencontrarse con el héroe de los 80 en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", cinta destinada a conquistar a las nuevas generaciones y, también, a dejar satisfechos a los incondicionales del aventurero.

El nuevo episodio de la saga sitúa al arqueólogo en Perú, donde busca una ciudad hecha de oro a la que devolver uno de sus tesoros, la calavera de cristal del título, y de la que quieren apoderarse unos agentes soviéticos a las órdenes de Irina Spalko, encarnada por Cate Blanchett.

Una vez más protagonizada por Harrison Ford bajo la dirección de Steven Spielberg y la producción de George Lucas, el personaje de Indiana Jones se reencuentra con Marion Ravenwood, con quien compartió la búsqueda del Arca Perdida en la primera de sus aventuras y a la que vuelve a encarnar Karen Allen, y un nuevo fichaje la joven estrella Shia LaBeouf.

"ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO", DE SIDNEY LUMET

El director Sidney Lumet, que en 2005 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria, firma a sus 83 años este thriller criminal de atracos y conspiraciones, que protagonizan Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei y Albert Finney.

La trama se desarrolla a partir del plan de dos hermanos de clase alta, Andy y (Philip Seymour Hoffman) y Hank (Ethan Hawke) que, tras una serie de problemas, deben conseguir dinero rápido y, para ello, intentan atracar la joyería de sus propios padres en Nueva York. Todo se complicará cuando su socio no sigue las reglas básicas: "Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas".

"ABRÍGAME", EL DEBUT DEL ESPAÑOL RAMÓN COSTAFREDA

El español Ramón Costafreda firma su ópera prima tras varios años centrado en la dirección publicitaria y lo hace con guión del argentino Fernando Castets, en una comedia con fondo dramático que indaga en la identidad colectiva e individual.

En "Abrígame" se narra la historia de Valeria, una joven argentina que cambia su Buenos Aires natal por el pueblo gallego de Betanzos, de donde procede su familia. Excéntrica, soñadora y divertida, se encuentra en la encrucijada sentimental más surrealista de su vida: tras la repentina muerte de su maduro y atractivo amante, se enamora de Marcelo, hijo del difunto.

"EL ÚLTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG", DEL CHINO LIU JIE

Galardonada en la 63ª Edición del Festival de Venecia y dirigida por el chino Liu Jie, este filme propone un viaje por la China rural y sus minorías étnicas, en el que se muestran cómo la justicia del Estado choca con la sabiduría tradicional campesina.

Todo ello a través del recorrido de un tribunal ambulante que emprende su gira anual por los sinuosos caminos de la provincia de Yunnan, al sudoeste de China, formado por el viejo y sabio juez Feng, su secretaria Tía Yang y el joven juez Ah-Luo.