La novela Invasor , de Fernando Marías, ganó anoche en Zafra el premio Dulce Chacón de narrativa española, que se convocaba por segunda vez en homenaje a la escritora extremeña fallecida en diciembre del 2002.

Invasor (Destino) se impuso a las otras novelas que aspiraban a este galardón, que premia obras ya publicadas. Eran Fantasmas del invierno , de Luis Mateo Díez; Cuentos de los días raros , de José María Merino; El vano ayer , del extremeño Isaac Rosa; La noche ciega , de Juan Salabert, y El lado frío de la almohada , de Belén Gopegui. La presidenta del jurado, Rosa Regás, destacó la calidad de estas novelas y la diversidad de los temas que abordan. De la novela ganadora, de carácter antibelicista, dijo que trata los problemas de conciencia que produce el asesinato y la guerra.

Además de Regás, directora de la Biblioteca Nacional, formaban el jurado Adolfo García Ortega, ganador del año pasado con El comprador de aniversarios , José Manuel Caballero Bonald, Luisa Castro, Luis García Jambrina, Isabel Pérez, María del Carmen Rodríguez y Luciano Feria.

Adolfo García Ortega también destacó la diversidad de las obras presentadas, "lo que demuestra la pluralidad que hay en la literatura española". En referencia a Invasor , dijo que si hubiera sido escrita por un norteamericano habría sido un best-seller . El premio está dotado con 9.000 euros y una escultura.