Las autoridades iraníes han prohibido la publicación de la segunda edición en farsi de la novela "Memoria de mis putas tristes", del escritor colombiano Gabriel García Márquez, apuntaron hoy fuentes de la editorial iraní Nilufar. Según las fuentes, citadas por la agencia de noticias semioficial Fars, la obra, traducida al farsi por Kave Mirabasi, se había publicado por primera vez en Irán hacía tres semanas, pero las autoridades no han permitido su reedición.

Una fuente del Ministerio de Orientación Islámica iraní, cuya identidad no desveló Fars, apuntó que el libro fue publicado en un principio por la negligencia de una persona que ya ha sido despedida de su cargo. Según la fuente, la editorial tendrá también que asumir responsabilidades por la difusión de ese libro "vergonzoso", ya que lo ha publicado siendo consciente de su contenido.

Asimismo, la fuente añadió que de los cincuenta mil libros que se publican en Irán cada año, en ocasiones ocurren casos como éste, que, aunque las autoridades iraníes tratan de impedirlo, no son justificables. La novela, de 124 páginas y publicada en 2004, narra la historia de un periodista que a la edad de 90 años se enamora de una joven de catorce, a la vez que recuerda la relaciones que mantuvo anteriormente con prostitutas.