No ha podido cerrar mejor el año Un novio para Yasmina , el primer largometraje extremeño y el primero de su directora, Irene Cardona, que ayer fue seleccionada candidata al premio Goya en la modalidad de Mejor Dirección Novel. Cardona, que esta semana ha presentado su película en el festival de cine de Dubai (Emiratos Arabes Unidos) competirá con Belén Macías (El patio de mi cárcel ); Santiago A Zannou (El truco del manco ), y Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes ).

El resto de candidaturas se anunciaron en Madrid y constataron la apuesta los miembros de la Academia de Cine por Los girasoles ciegos , que acapara 15 nominaciones, el máximo logrado por José Luis Cuerda (Albacete, 1947) como director.

En la gala de los premios, el 1 de febrero, la adaptación al cine de la novela de Alberto Méndez ambientada en la guerra civil y en la posguerra se medirá con Sólo quiero caminar , de Agustín Díaz Yanes (con 11 candidaturas), Camino , de Javier Fesser (7) y Los crímenes de Oxford , de Alex de la Iglesia (6).

En esta edición se ha dado plena coincidencia entre mejor película y mejor director. Y los cuatro filmes considerados mejores del 2008 tienen también opciones de llevarse premios en otras categorías de peso como guión, sea adaptado u original, e interpretación masculina y femenina, tanto protagonista como de reparto.

Pero la candidatura que ha "emocionado" a Cuerda es la que comparte como guionista con el desaparecido Rafael Azcona, según comentó tras conocer la lista de aspirantes. Estrenada en septiembre, Los girasoles ciegos ha superado los cuatro millones de euros de recaudación.

La satisfacción es también manifiesta en Agustín Díaz Yanes y el productor Eduardo Campoy, que optaban a 13 candidaturas y han obtenido 11. Había alegría porque los dos actores --Diego Luna y José María Yazpik-- tendrán opciones al premio, así como Ariadna Gil.

SATISFACCION Camino , la única película aún está en cartelera, ha recaudado 1,5 millones de euros. Para Javier Fesser es una satisfacción optar a estatuillas de primera categoría, pero también por haber colocado a Carme Elías y Nerea Camacho entre las actrices con posibilidades de conquistar el premio.

En su imparable carrera internacional, Penélope Cruz va a tener que hacer una escala en España. Su trabajo a las órdenes de Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona le valió la candidatura como mejor actriz de reparto, la única que ha logrado el filme del director neoyorquino.

Este año la Academia de Cine recupera la categoría de mejor película europea en la que se ha colado, por llevar el sello del Reino Unido, El caballero oscuro .