El escritor extremeño y colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA, Isaac Rosa, ganó ayer la XIV edición del premio internacional de novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica, con su obra El vano ayer . Rosa se sentía gozoso tras conocer el fallo del jurado, pero no sólo por conseguir el premio, sino por engrosar una lista de premiados entre los que se hallan Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Enrique Vila-Matas, Carlos Fuentes, o Javier Marías.

"Desde hace un par de días sabía que estaba entre los finalistas, pero estaba muy tranquilo porque no esperaba la llamada de Caracas. No es que me conformara con ser finalista, pero sí me sentía satisfecho. Conozco el premio, su prestigio y quiénes lo han ganado, por ello, cuesta situar tu nombre en esa lista", manifiesta Isaac Rosa, quien insiste en que no sólo le resulta raro incluirse en esa prestigiosa nómina de escritores, sino que "muchos de ellos forman parte de mi tradición literaria".

FINALISTAS Además, la competencia era dura, ya que El vano ayer rivalizaba con obras del gran calado como Castillos de cartón de Almudena Grandes, El último lector , de David Toscana, Testigo , de Juan Villoro, Fumando espero , de Jorge Angel Pérez y La gula del picaflor , de Juan Claudio Lechín, entre las 203 que concursaron. "Se supone que son las mejores novelas de toda Latinoamérica, en lengua castellana, publicadas en los dos últimos años. Además, son las editoriales las que presentan las obras".

Rosas, que aunque nacido en Sevilla se considera extremeño por ser el lugar donde se crió, desconoce los argumentos del jurado para elegirlo, pero muestra un gran interés en descubrir los valores detectados por sus miembros: "Sólo sé que he ganado. Me ha llamado el presidente, pero no sé el porqué y espero saberlo. Me apetece conocer los valores que han visto en la novela. Me interesa los fundamentos del veredicto porque deseo saber qué tipo de lectura han podido hacer unos lectores que no son españoles y que no realizan esa lectura tan española de una novela sobre el franquismo".

También reconoce que El vano ayer le proporciona muchas satisfacciones y que este premio significa el mejor colofón para una novela que, en su opinión, ya tiene cerrado el ciclo. "La verdad es que me está dando más satisfacciones de las que esperaba. Ha sido un año muy bueno, ya lo había sido antes del premio, pero ahora ha superado todo lo esperado". Pero, también supone un acicate para seguir escribiendo: "Es un estímulo muy fuerte. Si tienes alguna duda, alguna inseguridad, este premio te anima a seguir y, de alguna manera, hasta te obliga a continuar escribiendo".

No obstante, Rosa no parece necesitar este aliciente puesto que ya prepara su nueva novela, de la que ya ha recopilado datos y notas: "Pensaba ponerme a escribir este verano, pero no sé si el premio alterará algo mis planes". Por lo pronto, irá a Caracas el 2 de agosto (natalicio del novelista venezolano Rómulo Gallegos) para recoger el premio, dotado con 100.000 dólares, medalla de oro y diploma.