Biógrafa de la poeta Carolina Coronado, ha escrito el prólogo de una antología de poemas ilustrados por Hilario Bravo que hoy se presenta en Almendralejo, con motivo de los actos por el centenario del nacimiento de la escritora

La profesora y ensayista Isabel Pérez se ha convertido en la principal especialista en la vida y la obra de Carolina Coronado. "A mi abuela le gustaba muchísimo" la poesía de la escritora almendralejense, de la que mañana se cumplen cien años de su muerte. Pérez conoció entonces los primeros versos de la escritora y más adelante los primeros datos biográficos, especialmente los referidos a su faceta feminista, que puso a su disposición su padre, Fernando Pérez Marqués. Con ese conocimiento escribió los primeros artículos sobre Coronado y una pequeña biografía recién acabada la carrera, que ampliaría años después en un texto de referencia publicado en 1999, que está previsto reeditar este año. Ahora le ha puesto el prólogo a Carolina Coronado: poemas escogidos , cuyo diseño e ilustraciones ha concebido Hilario Bravo, y que se presenta hoy en Almendralejo. Mañana habrá una lectura de los versos de la poeta en el Cementerio Viejo de Badajoz a las 12.00.

--¿Qué imagen puede transmitirse hoy de Carolina Coronado?.

--Para empezar, con 23 años, en una época en que a las mujeres se les prohibía escribir, ella compuso un poema, El marido verdugo , sobre los malos tratos físicos. Fue una avanzada del feminismo y encabezó la primera generación de mujeres escritoras. Y además se enfrentó a Estados Unidos, cuando este país intentaba llevar a la guerra a España quedándose con la isla de Cuba. Ella hizo de mediadora basándose en su prestigio, en sus amistades diplomáticas, que recibía en su casa. Fundó junto a Concepción Arenal una sociedad abolicionista de la esclavitud y se opuso a la pena de muerte.

--¿Y qué dice a un lector su poesía?

--El discurso estético del romanticismo en España no ha sobrevivido. Los defectos que se le atribuyen a la poesía de Carolina Coronado, su estilo rimbombante, sus tópicos románticos, son aplicables a otros escritores de esa época, excepto Larra. Aun así hay fragmentos de sus poemas, algunas estrofas, importantes.

--¿Qué movió a una mujer como ella a convertirse en escritora en una sociedad como aquella tan cerrada a las mujeres?

--Tuvo la picardía de empezar a escribir poemas caseros, inocentes, que, a ojos de los demás, completaban sus virtudes domésticas. Pero su primer libro tuvo éxito y ella tuvo arrestos para seguir publicando.

--¿Y cómo fue vista su dedicación literaria?

--La minoría culta, liberal y romántica, la aceptó bien y la homenajeó en el Liceo de Madrid en 1848. La sociedad, en general, se burlaba de ella porque escribía. Pero su prestigio le permitió dirigirse, por ejemplo, a la reina Isabel cuando había golpes de Estado o sublevaciones e intercedía por los sublevados, que acogía en su casa, para evitar que los mataran. En su lugar, lograba que los expulsaran de España.

--De modo que el principal atractivo de Carolina Coronado es ella misma y no su escritura.

--Sí, pero lo que consiguió como mujer lo hizo a través de su afirmación como escritora.