"Gianni sólo creía una parte de su trabajo: el espectáculo, el show, el desfile", dijo una vez Santo Versace, hermano y socio del modisto. Sin embargo, detrás de las pasarelas hubo un Gianni artista que trató la piel como si fuera seda y que inspiró sus vestidos metálicos de los 80 en la indumentaria de los guerreros renacentistas de Delacroix. Desde ayer, el museo Mazzuccheli de Brescia, en Italia, retrata a Versace desde esta óptica, viendo más allá de Lady Di y de los nuevos ricos que durante años compraron vestidos con su firma.

Ahora, algunas de las piezas que atiborraban la casa de Miami en que la Versace fue asesinado se exponen en el museo italiano que, tras la estela del Metropolitan de Nueva York y del Victoria & Albert Museum de Londres, se apunta a la restauración del genio. Ahora el museo lo hace por la vía del arte.

CON LA OBRA DELANTE La muestra exhibe 30 creaciones de Versace fechadas entre 1983 y 1997 junto a 30 obras que las inspiraron. "Su estilo estuvo muy influenciado por el estudio y el conocimiento de obras de diferentes periodos", dijeron ayer fuentes del museo a este diario.

Según el comisario, Massimiliano Capella, Versace diseñaba con la obra de arte delante. Y éstas abarcan un amplio espectro. La más antigua data del año 570 antes de Cristo. La más reciente es la Marilyn Monroe de Andy Warhol. Entre una y otra, Versace tocó todos los palos: desde la antigüedad (época que le sopló el icono de la casa, la medusa), pasando por el renacimiento, el barroco, el romanticismo y el nuevo realismo de Pistoletto.

Este multigusto tan insólito por el arte lo cultivó alternando, sin títulos ni academicismos. Así lo aseguran en Versace: "Era muy curioso y tenía muchos amigos y conocidos en el mundo del arte, como Warhol, Schifano, Schnabel y Dine ". Y como tenía tiempo y dinero, "fue un ávido coleccionista e iba a muchas exposiciones".

Quizá Gianni aprendiera de Warhol el arte de la promoción. En las colecciones actuales se intuye su sentido de las relaciones públicas: la muestra coincide con un relanzamiento de la marca.