El historiador y académico José Antonio Escudero, coordinador de El Rey. Historia de la Monarquía , galardonada ayer con el Premio Nacional de Historia, cree que la monarquía le ha dado "estabilidad y solidez" a España a lo largo de los siglos, frente a "los vuelcos de la política de cada día". "La política es muy móvil y mudable en todos los países, y una institución fija como la monarquía es una referencia de estabilidad, con independencia de que uno sea monárquico o republicano", aseguraba en declaraciones a Efe Escudero, poco después de saber que había ganado este importante premio por haber dirigido la citada obra colectiva, patrocinada por la Fundación Rafael Pino y publicada por Planeta.

En los tres volúmenes de la obra premiada, más de treinta profesores y catedráticos analizan la institución monárquica, desde los Reyes Godos hasta los Borbones, y profundizan en el papel del rey en los distintos períodos de la historia y en las funciones que tiene desde que nace hasta que muere.

Escudero (Barbastro, Huesca, 1936) estaba "muy contento", aunque ya sabe lo que es ganar el Nacional de Historia. Lo mereció también en 1969 por Los secretarios de Estado y de despacho y, en 1979, con Los orígenes del Consejo de Ministros en España .