El hispanista Gabriel Jackson (Nueva York, 1921) y el periodista, escritor y político Pere Pag¨s Elies (Barcelona, 1916-Sant Pere de Ribes, 2003), conocido como Víctor Alba, analizan, respectivamente, las luces y las sombras del último primer ministro de la Segunda República española en Juan Negrín, un estudio biográfico que acaba de publicar Ediciones B en su colección Cara y Cruz.

Jackson, autor de La República Española y la guerra civil , intenta rescatar a Negrín de las falsedades que se han dado por ciertas en torno al político canario. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1892, estudió medicina en Alemania (donde residió de 1908 a 1915). Hablaba perfectamente el inglés y el francés, y se defendía en italiano y en ruso.

Según el historiador estadounidense, Negrín fue "el más europeo de los dirigentes de la República", y añade que "nunca ha sido estudiado objetivamente porque perdió la guerra y por su falta de encaje personal en el PSOE".

UN "MANIPULADOR" Víctor Alba, en cambio, opina en su ensayo que el jefe del Gobierno republicano "puede compararse con Franco". "Lo más fácil --señala-- es sospechar que, aparentemente, Negrín era un hombre sensual metido por carambola en política y por carambola convertido en ministro de Hacienda, jefe del Gobierno y manipulador de exiliados".

Alba, que entregó el texto poco antes de su muerte en el 2003, era militante del POUM, que junto a la CNT protagonizó en 1937, en plena guerra civil, el enfrentamiento armado con la Generalitat de Lluís Companys. Este episodio ha pasado a la historia como els fets de maig .

El objetivo de la colección es dar en un mismo libro dos versiones distintas sobre la vida y obra de 20 personalidades políticas de la España del siglo XX, y en el presente volumen se ha cumplido a la perfección. Nada tiene que ver el Juan Negrín que retrata Jackson con el de Alba.