NATURAL DE ONTARIO (CANADA)

FILMOGRAFIA ´TITANIC´ (1997), DE LA QUE ES AUTOR DEL GUION Y LA PRODUCCION; ´TERMINATOR´ (1984), ´ALIENS: EL REGRESO´ (1986) Y DOS SECUELAS DE ´TERMINATOR´

--¿De dónde procede toda la imaginación de la que hace gala en sus películas?

--De los sueños: son una excelente fuente de imágenes. Pero no solo uso los míos, sino los de otros. Se llaman libros, películas, obras de arte. Me entusiasma el arte fantástico, colecciono libros de ilustradores de cuentos de fantasía. Nunca me interesó cómo se hacían las películas, me interesaba el misterio y la magia del cine.

--¿Cómo surgió la idea de Avatar ?

--Precisamente de eso: llevar a la pantalla algo que no se puede explicar inmediatamente, que es mágico, que te transporta a otro lugar fuera de nuestra vida diaria, un lugar donde ocurren cosas inexplicables pero que te capturan y te llenan de emociones.

--¿En qué culturas se inspiró a la hora de crear esta historia?

--Busqué en todas las culturas indígenas del mundo. Pero tratamos siempre de no ser demasiado específicos en lo que respecta a la cultura indígena y a la lengua que utilizamos.

--Su película es muy ecologista.

--Para una persona que ama tanto el mar como yo, que llevo 26 años practicando submarinismo, es muy doloroso ver el deterioro de los arrecifes de coral y los fondos marinos, pero más doloroso aún es pensar que mis nietos no conocerán el mar que he conocido yo. Por eso Avatar es un recordatorio sobre lo sabia y lo imaginativa que es la madre naturaleza. No hemos tenido que inventar nada para crear ese mundo, todo existe. El hombre no ha inventado nada.

--Excepto la tecnología. Ha tardado 15 años en desarrollar la técnica necesaria para crear esta película.

--Sí, fue lanzarse al vacío. Teníamos que demostrar a Fox que el espectador iba a quedar entusiasmado con lo que iba a ver en la pantalla y que el alto coste de la película estaba justificado. Con mi nueva cámara digital hemos podido captar el movimiento de los actores, sus expresiones faciales, el movimientos de sus ojos y de sus manos y lo hemos transmitido a los ordenadores. Eso nos ha permitido que los personajes generados por ordenador interactúen con actores reales en una interpretación real.

-Desde Terminator a Avatar , pasando por Titanic , ¿cómo ha evolucionado James Cameron?

--En los últimos años me he centrado en temas de energía y medioambiente. Todo empezó con mi necesidad de explorar los fondos marinos y mi interés por aportar mis conocimientos cinematográficos a los científicos. Lo que he aprendido durante este tiempo es que tenemos que respetar a la naturaleza. Yo soy un gran amante de los documentales, pero como cineasta quiero hacer películas que entretengan al mismo tiempo que informen y creen conciencia en el espectador.