Con tintes aventureros y aleccionadores para los niños, Jasón y los Argonautas, montaje de la directora extremeña Ana García, se estrenará el próximo lunes en el Anfiteatro Romano de Mérida. Es esta una producción íntegramente extremeña, y se representará también como actividad paralela al Festival de Mérida los días 21, 27 y 28 de julio, así como el 3 y el 4 de agosto, a las 23,00 horas. El director del Festival, Francisco Suárez, ha afirmado hoy en la presentación de la obra que su objetivo es que el público infantil y familiar "reciba una información a través de los mitos clásicos", según informa la agencia Europa Press.

Al respecto, ha añadido que la historia de Jasón "contiene infinitas lecturas, además de complejas, ya que aparentemente puede tratarse de un cuento, pero la anécdota fluctúa entre la fantasía, la imaginación, los monstruos, el mar y la naturaleza, entre otros elementos, todos ellos integrados en el viaje del protagonista en busca del vellocino de oro".

Así, ha destacado que "debajo de la historia hay unas capas profundísimas en las que se habla de cómo se conquistan otras tierras a base de la imposición, de la autoridad y de la guerra". Ha añadido que esa capa es importante y que es la información que se contará a los niños de forma inocente y tierna.Suárez ha manifestado también que le gustaría que Jasón y los argonautas sirviera para que el niño recibiera un mensaje clarísimo: el de que no se puede invadir otra tierra para robar un cultura o el alma de las personas que la habitan. "Ahí va implícita la lección que los niños van a recibir estas noches de forma imaginativa, de fantasía y a través del teatro", ha apuntado. La directora de la obra, Ana García, ha señalado que tras estudiar diferentes versiones infantiles de Jasón y los Argonautas que, por sus elementos ficticios,"invitaban a hacer un espectáculo magnífico, con unas aventuras maravillosas", decidió crear una obra en la que se mostrara "lo que viene debajo".

Al respecto, ha explicado que el mito real se aparta de estas versiones infantiles, y deja ver a unas guerreras que eran mujeres oprimidas, acosadas y que vivían esclavizadas. De esta manera, considera que los niños son la solución a todos los problemas que se abordan en la obra, desde la violencia de género, hasta la inmigración.

Por tanto, ha indicado que esta versión se aparta de lo guerrero y de los héroes y se acerca a un mundo de favelas, más limitado y dedicado a las personas que son más invisibles, es decir, a niños mucho más especiales, con pocos recursos. En cuanto al público, Ana García ha destacado que espera que a lo largo de la representación "vaya viviendo la transformación y la otra visión de la historia, por lo que apela a la imaginación más que a lo explícito". Por su parte, el director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha señalado que este "es un espectáculo especialmente importante porque se trata de una producción netamente extremeña, lo que supone una manera de que se visualice el apoyo del Festival de Mérida al teatro de la región". Asimismo, ha agregado que cumple con el objetivo de las artes escénicas de Extremadura de fidelización, la educación y la formación del público joven, ya que en el futuro será un espectador crítico, exigente, sensible, y va a obligar a seguir mejorando la calidad del festival y del teatro extremeño. Teatro en Regina

Por otro lado, cabe destacar que el teatro romano de Regina, situado en la localidad pacense de Casas de Reina, también formará parte de la 55 edición del Festival de Mérida, ya que acogerá la representación de Jasón y los Argonautas los días 21 y 23 de julio. El teatro de Regina también será escenario de la obra El evangelio de San Juan, que se estrenó en el Teatro Romano de la capital extremeña en la noche de ayer con Rafael Alvarez El Brujo como actor solista, el próximo martes 21 de julio.

Al respecto, Javier Alonso de la Torre ha destacado que Regina "merece formar parte del Festival de Mérida" por su trayectoria teatral.

Finalmente, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha señalado que esta experiencia servirá a la localidad para impulsar sus excavaciones arqueológicas, además de para atraer el turismo a la región.