Me apasiona, me divierte, aprendo escribiendo libros, no sé hacer otra cosa", así se define Javier Cercas en su última visita a Extremadura.

Protagonista principal de la tercera edición del Foro Prisma celebrado este fin de semana en Villafranca de los Barros, el escritor extremeño definió su participación en la cita como una jam session , donde la improvisación fuese el eje central.

Cercas hizo gala de su origen extremeño. "Voy poco por ahí, salvo por Extremadura. Cualquier excusa es buena para venir y conocer lugares que no conozco, como Villafranca de los Barros", dijo de la que considera su "patria", tomando como referencia a Cervantes: "es el lugar natal, donde se nace, no se relaciona ni con países, ni con banderas, es mi pueblo y está en Extremadura, mi idea es venir temporadas aquí porque afortunadamente mi trabajo me lo permite, porque me siento muy a gusto y siento que es mi patria".

Venía preparado para una experiencia divertida e intrigante "porque nunca sabes lo que vas a decir. Así aprendo de mí mismo y de la gente, como cuando escribes, nunca sabes lo que vas a escribir hasta que está escrito", afirmaba antes de comenzar el debate planteado por el Foro Prisma en torno a la obra que le ha permitido conseguir el Premio Nacional de Narrativa.

Que el Foro Prisma se haya centrado este año en su obra 23 F: anatomía de un instante es una satisfacción para el autor, que lo definió como "un tema duro. Hice poca promoción del libro en España porque pensé que sería insoportable, porque todo el mundo tiene su propia versión del momento y podríamos estar hablando mucho tiempo".

Anatomía de un instante es, según su autor, "un ajuste de cuentas personal". "Lo necesitaba, me he reconciliado conmigo mismo y con mi familia gracias a este libro. Con mi padre, que murió mientras lo escribía, pero eso solo lo supe cuando se murió, cuando estaba acabando, fue mi forma de entenderle a él".

En cuanto a la obra, es "una novela con ficción. Quise hacer una ficción sobre el 23 de febrero, pero me di cuenta después de escribir dos versiones que no debía escribir una novela con ficción porque después de tres años supe que es una gran ficción colectiva. Todo el mundo tiene su verdad, media verdad o mentira sobre este asunto, y escribir una ficción de otra ficción... por eso decidí escribir cosido a la realidad. El resultado, probablemente, es una narrativa sin ficción y por eso creo que fracasé al escribir una novela".

Cercas cree que "la Historia no debe mezclarse con la ficción. Es un disparate leer novelas para conocer la Historia. Son verdades distintas, en cierto sentido opuestas. Y este libro busca las dos verdades, la histórica, la de los hechos, pero también la literaria, la moral, una verdad universal que atañe a todos los hombres en todos los tiempos y en todo lugar, es un libro friki , porque su autor también es un friki ".