Los Premios Ciudad de Badajoz estuvieron muy repartidos. Excepto el de Novela, que ganó el polifacético Javier Macua, los de Periodismo y Poesía fueron compartidos. En el primer caso, por Diego González, de EL PERIODICO EXTREMADURA, y Jesús Galavís, de Hoy , que se reparten 6.000 euros; y en el segundo, Javier Vela y Félix Morillón, que se dividen los 9.000 euros con los que está dotado.

La organización del certamen, el Ayuntamiento de Badajoz, intentó comunicar, la noche del viernes, por teléfono con los premiados, pero sólo lo logró con dos de ellos, a pesar de que la periodista Manuela Martín, que presentó la gala, agotó los teléfonos de casas, residencias y móviles. Sí pudo hablar con Macua, quien una vez informado de que le llamaban de Badajoz, no pudo ocultar su alegría y respondió a las preguntas de la periodista.

BUENA RACHA Entre otras cosas, dijo que se presentó "porque Badajoz me trae suerte". También Diego González respondió y reconoció que "sí, creo que se me está dando bien", cuando la presentadora le preguntó por su racha de premios. La velada literaria reunió a más de 300 invitados del mundo de la cultura y la política, que cenaron al ritmo del grupo Son Bolero.

Al final intervino el alcalde Miguel Celdrán y expresó su "orgullo" por Badajoz. "No somos un ayuntamiento ocioso en esto de la cultura", dijo. E incidió en que "la cultura no es patrimonio de nadie, sino que pertenece a todos", y que "debe ser la asignatura pendiente de todos". No olvidó señalar la coincidencia de fallar el premio la misma noche que el Planeta.