El poeta extremeño reflexiona sobre el fluir del tiempo en su último poemario, premiado en la Bienal de Poesía Provincia de León. Hoy lo presenta en Cáceres

El poeta extremeño Javier Pérez Walias (Plasencia, 1960) ganó con su noveno poemario, Largueza del instante , la Bienal de Poesía Provincia de León. Profesor de Educación Secundaria, en su producción figuran títulos como Versos para Olimpia , Los días imposibles o Cazador de lunas .

--Los poemas de Largueza del instante arrancan o toman como excusa paisajes, viajes... ¿De qué manera esa experiencia pasa a los versos?

--El elemento paisajístico, vivencial más que real, es uno de los fundamentos de mi poética. El entorno determina una manera de estar y la mirada generosa sobre nuevos lugares me permite transmitir sensaciones: abandono, asombro, orfandad, plenitud, dolor, etc. Los referentes acaban siendo piezas recreadas al servicio del puzzle, del todo poético que es el libro.

--¿Y qué trasciende de esas imágenes?--Las imágenes aproximan más que nombran, acarician más que tocan y por eso sustentan el pensamiento como viaje simbólico. Y como dice Pérez Estrada en una de las citas del libro "El mundo --me digo-- empieza en los otros, ellos son mi exilio".

--El título, Largueza del instante , apunta a una idea del tiempo. ¿Cuál es?--Explicar el significado de un libro siempre es difícil. Se trataría de una reflexión acerca del fluir inevitable del tiempo y del intento de aprehenderlo en su doble vertiente emocional (fugaz y perdurable): "Los peces de la vida y de la infancia también reclaman su alimento / su porción de cebo blanco en el poema".

--¿Qué es para usted lo poético?--La poesía debe ser coherencia (ética y estética), debe estar alejada de toda improvisación estéril. El hecho poético se acerca bastante a lo mágico: en ambas formas de expresión se dan la mano lo tangible y lo aparente, por medio de la imaginación, la ilusión y la belleza.--En Extremadura conviven y publican actualmente varias generaciones poéticas.--El estado de la creación poética y en general de la creación literaria en Extremadura es hoy muy saludable: nombres propios de distintas generaciones, títulos de referencia, galardones y sellos editoriales de prestigio a nivel regional (ERE) y nacional así lo demuestran. Podemos afirmar que la normalización literaria en Extremadura, hace ya algunos años, es un hecho. A ello han contribuido poetas de distintas generaciones (dentro y fuera de nuestra región), con talantes y estilos diferentes, que suman más que restan.--Usted también edita libros de poesía en la colección Cuadernos Boreal, tutelada por José Manuel Fuentes en el Instituto Universidad Laboral, que recoge la intervención de poetas en sus aulas.--Es más un deseo que una realidad, es una labor humilde. Hasta hoy, nos han visitado, entre otros, poetas como Luis Alberto de Cuenca o el último Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre. Con ello pretendemos que la poesía contemporánea llegue en vivo y en directo a nuestros alumnos.

--En Extremadura conviven y publican actualmente varias generaciones poéticas

--Usted también edita libros de poesía en la colección Cuadernos Boreal, tutelada por José Manuel Fuentes en el Instituto Universidad Laboral, que recoge la intervención de poetas en sus aulas.

--¿Y qué efecto tiene esta afluencia de poetas de dentro y fuera de la región en las aulas?