El escritor y periodista Javier Reverte (Madrid, 1944) se ha alzado esta noche con el 15° Premio de Novela Fernando Lara con Barrio cero, una obra de denuncia social y malos tratos, en la que retrata la historia de una trabajadora en lucha por salir a flote en un entorno hostil.

El galardón, dotado con 120.000 euros y convocado por la Editorial Planeta y la Fundación Fernando Lara, se ha alejado así del las novelas de temática histórica que triunfaron en las últimas convocatorias, cuando se hicieron con el galardón Susana Fortes (Esperando a Robert Capa, 2009), Emilio Calderón (El judío de Shangai, 2008), Jesús Sánchez Adalid (El alma de la ciudad, 2007) o Fernando Pérez Dragó (Muertes paralelas, 2006).

El premio ha sido concedido en el transcurso de una cena de gala en el Real Alcázar de Sevilla a la que han asistido numerosos escritores, dado que la convocatoria coincide este año con la celebración de la Feria del Libro de Sevilla.

Elegido entre más de 220 autores

Más de 220 obras optaban al galardón, procedentes en su mayoría de España (139), principalmente de Madrid y Andalucía, aunque también se presentaban autores americanos y europeos.El jurado, formado por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto, Ana María Ruiz Tagle y Carlos Pujol, ha tenido en cuenta el cambio de registro del escritor, fervoroso seguidor de la literatura de viajes, y la actualidad de la novela. La obra se presentó a concurso con el título de Cerro misericordia y bajo el seudónimo de Ulises.

Tras la concesión del premio, Reverte ha explicado que su obra cuenta la historia de "una mujer muy valienteen una situación muy difícil que lucha por sobrevivir de forma digna".

Reverte ha destacado el reto de escribir en primera persona porque considera que los escritores tienen que "tratar de hacer aquello de lo que creemos que no seremos capaces". "Si lo logramos, seremos buenos. Si no, uno más de la tropa", ha añadido

Pasión por la escritura y los viajes

Javier Reverte (Madrid, 1944), cuyo verdadero nombre es Javier Martínez Reverte, estudió Periodismo y Filosofía, aunque en su juventud se decantó ya como reportero. En los años 70 fue corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa, y posteriormente ha trabajado como enviado especial en los cinco continentes cubriendo tanto informaciones políticas como conflictos bélicos. También ha sido guionista de documentales en radio y televisión.

Tras ese periplo, y sin abandonar nunca la profesión, Reverte decidió fundir sus dos grandes pasiones, la escritura y los viajes, que ha quedado reflejada en una amplísima bibliografía. El éxito entre los lectores españoles le llegó en 1996 con la primera parte de su trilogía africana, El sueño de África, al que siguieron Vagabundo en África, (1998) y Los caminos perdidos de África, (2002). Le siguió la trilogía de Centroamérica, ambientada en Nicaragua, Guatemala y Honduras; El Corazón de Ulises, que transcurre en Grecia, Turquía y Egipto y El río de la desolación, sobre un viaje por el Amazonas que a punto estuvo de costarle la vida debido a la malaria. Más recientemente ha escrito La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios (2006), donde recoge parte de ese trasiego viajero, o El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá (2009), donde sigue la senda de la fiebre del oro.

Su producción literaria abarca además poemarios como Metrópoli (1982) y El volcán herido (1987), y novelas, entre las que cabe destacar Muerte a destiempo (1982), Campos de fresa para siempre (1986), Todos los sueños del mundo (1999); La noche detenida (2001), ganadora del primer premio de novela Ciudad de Torrevieja o, en los últimos años, Venga a nosotros tu reino (2008) y Lord Paco (2009).

Ha publicado también una biografía, Dios, el diablo y la aventura (2001), sobre el primer europeo, un jesuita español, que llegó las fuentes del Nilo Azul, en Etiopía, en 1618. Además es autor de un libro de fotografías de sus viajes: El ojo sentimental (2003), y otras dos obras sobre periodismo: Bienvenidos al Infierno. Días de Sarajevo, sobre sus andanzas como corresponsal (1994), y Billete de ida (2000).