Los aclamados raperos Jay Z y Kendrick Lamar, junto al cantante Bruno Mars, aparecen como los grandes favoritos para la 60 ª edición de los premios Grammy -que se entregan el 28 de enero-, en los que también destaca Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

La Academia de Grabación de EEUU, que hizo públicas ayer las nominaciones, señala que el remix con Justin Bieber del éxito mundial de Luis Fonsi es candidata a las categorías de grabación del año, canción del año y grupo del año.

Jay Z lidera la lista con ocho nominaciones, que incluyen el galardón más cotizado, el de mejor álbum del año por 4:44, así como la nominación a mejor grabación del año con The Story of O.J., un tema sobre la comunidad negra y el dinero con referencias al exjugador de fútbol americano O.J. Simpson. Kendrick Lamar se anota siete, entre las que destacan la de mejor álbum del año con Damn, así como la mejor grabación con Humble, que también opta a mejor actuación de rap y mejor canción de rap. Además, el artista de pop Bruno Mars, que tiene origen boricua por parte de padre, está nominado en algunas de las categorías más importantes: mejor álbum del año y mejor grabación con 24K Magic, así como mejor canción con That’s What I Like.

Por su parte, Despacito quiere convertirse en el primer tema en español en ganar el premio a la mejor canción de los Grammy, y sería la primera canción de habla no inglesa en alzarse con ese trofeo desde 1959, cuando el italiano Domenico Modugno venció con Nel blu dipinto nel blu, más conocida como Volare.

Como es habitual, las de música latina están dominadas por temas en español y, por el premio a mejor álbum compiten Alex Cuba, Juanes, Shakira, Natalia Lafourcade, los Macorinos, La Santa Cecilia. Buika y Vicente Amigo optan a un premio en la categoría de mejor álbum del mundo; y Jordi Savall, al compendio musical clásico.