Jennifer López está más que acostumbrada a aparecer en las revistas, pero la última puede hacerle sentir incluso un poquito más orgullosa. Los responsables de la revista People en español no solo han tenido en cuenta la belleza y escultural cuerpo de la actriz, cantante y empresaria del Bronx para colocarla en su primera página, sino que la han escogido como emblema para vender su primera lista de los 100 hispanos más influyentes del mundo.

En ese listado, que llegó ayer a los quioscos, hay algunos nombres que serán sobre todo reconocibles para los latinos de Estados Unidos --como los de varios presentadores de televisión o el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa--. Sin embargo, la inmensa mayoría de personalidades destacadas han hecho añicos las fronteras. Y ahí figuran, por ejemplo, españoles internacionales como Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Julio Iglesias, Plácido Domingo y el canario Manolo Blahnik.

En el apartado musical, se leen los nombres de Shakira, Juanes, Luis Miguel, Ricky Martin, Carlos Santana, Juan Luis Guerra y la exiliada cubana Gloria Estefan, que aparece en una clasificación que también reconoce la influencia de dos políticos mirados mayoritariamente con desprecio en EEUU: Hugo Chávez y Fidel Castro.

Otros políticos que se han ganado un espacio entre los influyentes de la versión en español de la revista People son la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el fiscal general de Estados Unidos, Alberto González, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. También figura la escritora Isabel Allende.

DISEÑADORES La revista reúne también a personas que marcan estilo y abre un apartado especial para los diseñadores. Entre estos últimos figuran Carolina Herrera, "sinónimo de elegancia y buen gusto en cualquier esquina del planeta", a juicio de la revista, y Narciso Rodríguez.

En el ranking salen también nombres como el bailarín Julio Bocca, el piloto Juan Pablo Montoya, cineastas como Robert Rodríguez, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, y actrices como Salma Hayek y Eva Longoria. Y jóvenes como el rey del reaggetón, Daddy Yankee.