El mítico musical Jesucristo Superstar regresará en septiembre a Madrid 32 años después de su primera versión en español protagonizada por Camilo Sesto, con un montaje "sin túnicas o sandalias" y fiel al espíritu "contemporáneo" de la ópera rock que Andrew Lloid Weber y Tim Rice crearon en 1970.

El nuevo Jesucristo Superstar, que comenzó a ensayarse hace tres semanas y cuyo estreno se prevé para el próximo 20 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, pretende ser una versión "traída a nuestro tiempo" de los últimos siete días de la vida de Jesús y mostrar "qué pasaría si Jesús llegase al Oriente Medio de hoy", aseguró ayer su director, Stephen Rayne.

"No podemos ignorar lo que ocurre en Oriente Medio, por eso esta nueva versión trata del mundo de hoy, al igual que el montaje original de Andrew Lloid Weber y Tim Rice", explicó Rayne sobre la nueva obra, producida por Stage Entertaiment y que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Rayne, que ha dirigido numerosos musicales en el Reino Unido y Estados Unidos, explicó que la intención de Lloid Weber y Rice no era "recrear la vida de Cristo tal como fue", sino "mostrar de una manera apasionada y moderna lo contemporáneo que tenía la obra", que en esta nueva versión protagonizarán tres actores con experiencia en los musicales: Miquel Fernández, Ignasi Vidal y Lorena Calero.

La puesta en escena contará con 32 actores más y con una orquesta de 15 músicos, que pondrán voz y música a las canciones rock de Lloid Weber y Rice, que cuando crearon el musical en 1971 se decantaron por este estilo por ser "la banda sonora por excelencia de los setenta", dijo Rayne.

Se trata, señaló, de una música "fantástica" que "no ha perdido vigencia en estos 30 años, ya que sigue llegando al máximo número de personas: niños, jóvenes y mayores". El director espera que el público que vio la primera versión española del musical repita esta vez; cree que ésta atraerá también "a las nuevas generaciones".