El Festival Extremúsika 2009, que se celebrará en Mérida los días 16, 17 y 18 de abril, confirma la presencia de nuevos grupos como las legendarias bandas británicas Jethro Tull y The toy dolls, Fonzie y The Ramonas, un tributo a Los Ramones. Estas cuatro se unen a los ya anunciados Rosendo, Los suaves, Ilegales, Toten king, Falsa alarma, Vargas blues band, Medina azahara, Mago de oz, Gatillazo, Skizoo, Hamlet, Tekila, Nacha pop, Lendakaris muertos, Mamá ladilla, El noi del sucre, Los niños de los ojos rojos, Bucéfalo, Boikot, Ratos de porao, Albert Plá, Topo, Ojos de brujo, Violadores del verso, y Celtas cortos, según informó ayer la organización del evento, A Vallekas Producciones.

Las entradas están a la venta a un precio de 50 euros más gastos de distribución si se compran antes del 2 de enero. Los puntos de venta son Tick Tack Ticket www.ticktackticket.com o en www.ticketing-office.com.

Los organizadores han asegurado en varias ocasiones que el cartel y el nuevo escenario --pasa de Cáceres a Mérida-- convertirán la cita del 2009 en la mejor de la historia del encuentro. No en vano, se adecentará una zona de acampada para 8.000 tiendas de campaña --la mayor de un festival de música en España--, uno de los escenarios estará en la orilla del río Guadiana y habrá más de 4 hectáreas para aparcamiento. Habrá dos escenarios más con 420.000 vatios de iluminación y 200.000 de sonido, tres accesos diferentes (para público, artistas y salida de emergencia), y una zona para puestos de mercadillo medieval, teatro, etcétera.

PERFIL PROFESIONAL Jethro Tull es el nombre de una original banda de rock progresivo británica, cuyo líder Ian Anderson es escocés, que comenzó en 1968 y que ha trabajado de forma ininterrumpida siendo, tras los Rolling Stones, el segundo grupo de rock más antiguo en actividad. Ha vendida 60 millones de copias de 30 álbumes.

Siempre ha sido liderado por el flautista escocés Ian Anderson, que es el autor de prácticamente todas las canciones del grupo, y el único componente que ha estado en toda la historia de la banda, desde el primer disco. La banda logró mucha popularidad en la primera mitad de los setenta con álbumes históricos como Thick as a Brick y Aqualung , y con el tiempo llegó a convertirse en un grupo de culto.

Por su parte, The toy dolls es un grupo británico de punk rock, formado en 1979. Tras dejar la formación dos vocalistas, se convirtió en un trío con su guitarrista, Michael Olga Algar asumiendo ese papel. Este fue el inicio del baile de baterías y bajistas que les caracteriza.