El ex presiente de Estados Unidos Jimmy Carter y el ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair se encuentran entre los candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, que se fallará el próximo miércoles, 28 de mayo, en Oviedo. Veintiséis candidaturas procedentes de trece países aspiran al galardón y entre ellas también figuran las de la Corte Penal Internacional, el Foro de Davos, diversas organizaciones que lideran en África de forma conjunta la lucha contra la malaria y el músico Bob Geldof.

Otros candidatos son la Organización Meteorológica Mundial, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y el Centro Europeo de Investigación Nuclear, que ha recibido el apoyo de ocho premios nobel. El galardón de Cooperación Internacional está destinado a distinguir a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.

Las candidaturas presentadas, a la espera de las que puedan incluir los miembros del jurado antes de constituirlo, proceden de Cabo Verde, Estados Unidos, Ghana, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Mali, Mozambique, Portugal, Reino Unido, Suiza, Tanzania y España. El Premio está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró para estos galardones, además de un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado estará integrado, entre otros, por el ex primer ministro de Portugal Francisco Pinto Balsemao; por la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; por los ex ministros Gustavo Suárez Pertierra y Enrique Barón, y por el presidente de RTVE, Luis Fernández. También formarán parte del jurado el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el diplomático Yago Pico de Coaña; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; el ex secretario de Estado Ricardo Martí Fluxa, y el abogado Antonio Garriges Walker.

En las tres últimas ediciones, el Premio de Cooperación Internacional recayó en el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, en la Fundación de Bill y Melinda Gates y en la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil. En sus veintisiete años de existencia de este galardón ha distinguido, entre otros, a Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Frederi W. De Klerk, Nelson Mandela, Isaac Rabin, Yaser Arafat, Mario Soares, Helmut Kohl y Luiz Inacio Lula da Silva.

El de Cooperación Internacional es el segundo de los ocho galardones que se falla en la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias, a los que se han presentado más de doscientas candidaturas procedentes de medio centenar de países. El pasado 21 de mayo un jurado presidido por el empresario José Lladó concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).