Son guapos, cabezas de una familia multirracial, famosos y supersolidarios. Los actores Angelina Jolie y Brad Pitt, la pareja de moda del planeta Hollywood, cada vez ocupan más portadas por sus acciones humanitarias que por acudir a estrenos de cine. El acérrimo compromiso con los desfavorecidos que mantiene Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desde el 2001, ha llevado a la pareja a visitar el lunes pasado la ciudad de San José de Costa Rica para pasar el día de Navidad con un grupo de refugiados colombianos en este país centroamericano.

La noticia no se conoció con anterioridad ya que la pareja deseaba una visita tranquila y sin la presencia de la prensa, por lo que la organización emitió un comunicado para anunciar el viaje de las estrellas una vez que Jolie y Pitt ya habían abandonado Costa Rica.

POCA ATENCION "El conflicto en Colombia es la mayor tragedia humanitaria del hemisferio occidental, pero aun así recibe muy poca atención internacional", denuncia la actriz protagonista de Tomb raider en el comunicado de la organización.

Vinculada a casi todas las causas humanitarias del Tercer Mundo con un compromiso que la ha llevado incluso a hablar ante el Foro Económico de Davos, Angelina Jolie agrega en la nota que su mensaje de Navidad "para los refugiados colombianos y para los millones de personas desplazadas en Colombia es que el mundo no los ha olvidado completamente".

La pareja repartió el lunes regalos navideños entre los jóvenes refugiados en San José, antes de reunirse con autoridades del Gobierno costarricense, en una visita que la actriz norteamericana calificó de "maravillosa".

"El mejor obsequio que podemos darle a los refugiados es a menudo un poco más de comprensión y buena voluntad, no solo en Navidad, sino a lo largo de todo el año", dice la actriz en la nota. Su trabajo como embajadora de la organización humanitaria ha llevado a la actriz a visitar más de 25 países.

Según datos difundidos por el ACNUR a raíz de la visita de Jolie y Pitt a Costa Rica, al menos tres millones de personas se han desplazado a raíz del sangriento conflicto armado por el que atraviesa Colombia, mientras que otras 500.000 han huido a otros países de la región.