La Junta de Extremadura ha organizado mañana miércoles (en Badajoz) y el jueves (en Cáceres) unas jornadas de acercamiento a la cultura y realidad hispano-mejicana de Texas, estado norteamericano que tiene un 50% de población chicana.

Las jornadas, presentadas ayer en Badajoz, presentarán la situación del pueblo chicano en Estados Unidos, donde es discriminado por los angloamericanos y se ha convertido en mano de obra barata e ilegal. También se analizará la cultura mejicana en Estados Unidos, tradiciones históricamente discriminadas y oprimidas, que en la actualidad se mantiene gracias a un proceso de reivindicación, según los organizadores del encuentro.

Contarán con las actuaciones de dos grupos de música conjunto y tex-mex , el extremeño Conjunto San Antonio, y el tejano-mexicano Mexican Roots Trio. Las jornadas se completan con la proyección de dos documentales que reflejan la realidad de la población chicana, que concluirán con un coloquio sobre su identidad cultural, la importancia del español en sus expresiones artísticas y la pujanza de los chicanos en la vida pública y política norteamericana, donde ocupan cargos de responsabilidad.