Fue uno de los personajes más influyentes de su época, especialmente en España, Alemania y Suiza. Admirado por Napoleón III, asistió a su enlace con María Eugenia de Montijo y era tanta su relevancia que el propio emperador se lamentaba de que fuera un extranjero el que viniera a contarle la realidad de su país, tal era el grado de conocimiento del país galo de Juan Donoso Cortés. Y en Francia murió este pensador extremeño, tras una corta pero intensa vida.

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de este célebre filósofo, político, literato y diplomático español nacido circunstancialmente en 1809 en el Valle de la Serena (Badajoz), población a la que huyó su familia tras la llegada de la Guerra de la Independencia a Don Benito, de donde era oriundo.

Con motivo del bicentenario, la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y las Vegas Altas han centrado en su figura los Encuentros de Estudios Comarcales, que comienzan hoy en Don Benito y que alternarán actividades con su otra población de referencia, el Valle. Las jornadas cuentan con el apoyo de varios colectivos culturales, la Diputación de Badajoz y de los dos ayuntamientos correspondientes.

La intención no es otra que ensalzar la figura del que es --a juicio del concejal de Cultura de Don Benito Manuel Núñez-- el dombenitense más influyente e importante de toda la historia de la ciudad.

Las actividades se desarrollarán hoy, el 8 y el 9 de mayo. Hasta el momento se han inscrito en las jornadas un centenar de personas. El día en que se conmemoran los 200 años de la muerte de Donoso Cortés habrá varios actos institucionales que se iniciarán en el instituto dombenitense que lleva su nombre. Allí se descubrirá una placa conmemorativa, se plantará un árbol en su recuerdo y se inaugurará una exposición sobre su vida. Por la tarde los actos se trasladarán al Valle, donde a las siete de la tarde se celebrará una misa recordatoria del bautismo de Donoso Cortés, y se descubrirá una estatua del pensador, obra de Ricardo García, en su nuevo emplazamiento, después de varios años oculta. Posteriormente se inaugurará la exposición que sobre este personaje se ha organizado en el Museo-Casa Labriega de La Serena.

En total se impartirán en estos encuentros cuatro conferencias y se presentarán 17 comunicaciones oficiales. La primera jornada, la del viernes, se desarrollará en la casa de cultura de Don Benito y la siguiente en la casa de cultura del Valle de la Serena. En este enclave, además de las comunicaciones, el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid presentará La esfinge de cristal de Antonio Pérez Carrasco.