José Antonio Garriga (Barcelona, 1954) ha ganado con Pacífico el sexto Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, que concede el Ayuntamiento de Zafra en memoria de la escritora segedana que da nombre al premio.

El jurado reunido el viernes, presidido por Rosa Regás, describe esta obra publicada en Anagrama en 2008, como "convincente y plena, rica en emociones y sentidos" y opina que sería un libro que le gustaría a Dulce.

Rosa Regás declaró sentirse satisfecha de acudir, un año más, a la reunión de este jurado, porque, destacó, es un premio que "permite hablar de literatura, algo que se ha perdido y que antes se hacía en las terrazas de los cafés, pero también permite descubrir muchas cosas".

Garriga Vela, autor también de cuentos, obras de teatro y otra novelas de éxito como El vendedor rosas y Los que no están , se impuso, entre otros, al extremeño Isaac Rosa y su El país del miedo , porque Pacífico es un libro "precioso" que puede llegar a todo el mundo porque "habla de los problemas en clave literaria", explicó Regás, mientras que Rafael Chirbes, ganador de la edición anterior, resaltó que "ha sido una gran sorpresa ver que lo que he pensado coincide con los demás miembros del jurado" y añadió que Pacífico , "habla del dolor que produce nuestra sociedad". Garriga recogerá los 9.000 euros del premio el día 27.