Su cara popular en Canal Extremadura es una de las que exhibe este creador pancense. Hoy y el domingo toca la de cantante de jazz en dos conciertos en Cáceres y Badajoz con una formación de quinteto

Nacido en Badajoz (1976), José Antonio Moreno alterna su trabajo en radio (La sábana ) y televisión (El juego de llaves ) en Canal Extremadura con la música. En su vida, dice, ha procurado elegir según la diversión que pudiera procurarse.

--¿Qué fue antes que nada: cantante, periodista, actor, presentador, creador?--Pues de pequeño pensaba en ser dibujante y ganaba premios en el colegio. Pero me encontré con la música y me enganché. Aunque hacía de todo. Yo era un friki y procuraba divertirme. Con 13 años ya hacía radio, y la música siempre me ha acompañado. He jugado siempre y he llegado a ser un profesional casi sin buscarlo, así que la vida me ha ido llevando por donde he ido.

friki

--La wikipedia le destaca como presentador.--Bueno, porque es lo más visible de mi trabajo. La televisión te da a conocer, pero esa es una faceta limitada de mí.

--Es alguien hecho a sí mismo.--Nunca me ha dado miedo nada. En Montijo me vestía de Prince porque era un cantante que me gustaba. Y me pasaba horas y horas leyendo revistas sobre música, escuchando canciones... Y eso te lleva por determinados caminos en los que tienes que elegir. Y yo he elegido la parte más divertida de lo que he ido encontrando.

--Canta en Badajoz y Cáceres jazz en castellano, que es como si se cantara flamenco en inglés.--¡Pero si los japoneses cantan y bailan flamenco...! El jazz se ha estandarizado y se canta en todos los idiomas del mundo. Tampoco hay que ser purista. Es un tópico, pero es cierto que la música no tiene fronteras. Así que si puedes hacer que el jazz llegue al mayor número de gentes, será un tiempo bien aprovechado. Introducir el jazz en España es una de asignatura pendiente.

--¿Y cómo será el concierto?--Pues cantaré los grandes éxitos del jazz, algunos de ellos villancicos, en versión castellana que ha escrito Marcelo Soto, un escritor, letrista y poeta con el que colaboro hace tiempo.

--Su experiencia jazzística en Madrid en el 2004 fue fundamental.--Sí lo fue. Yo dejé aquí proyectos porque necesitaba un cambio radical, creía que por fin podría hacerle caso a la música y dedicarme a ella. Y fue terapéutico para mí, aunque por un periodo corto. De hecho, no tenía intención de volver a Extremadura. Pero me llamaron de Canal Extremadura y me ofrecieron proyectos seductores para radio y televisión. Y no me arrepiento.

--¿La televisión es un monstruo que devora a sus hijos?--No lo creo. Eso se da en una televisión hipercompetitiva. Pero aquí tenemos otro carácter, más tibio. Se hace una televisión con más cautela, se apuesta por un gusto mayoritario y se deja trabajar a la gente. Aunque claro que tiene su parte de estrés, de servidumbre.

--¿Hay share en la televisión extremeña? ¿Se levanta por las mañanas con la inquietud de qué audiencia habrá tenido?--No, no hay

shares