El escritor mexicano José Emilio Pacheco obtuvo ayer el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros.

"Este premio no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria", afirmó el jurado que otorgó el galardón al poeta mexicano, que según el escritor y miembro del jurado Jaime Siles "ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos".

José Antonio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es reconocido desde su juventud. En los años 50 ya figuraba en las antologías de los grandes poetas de Latinoamérica. Además de poeta, es narrador y ensayista y destaca también su faceta de traductor. Igual que Octavio Paz, se dedica a las "traducciones, transgresiones y diversiones", recordó Siles. "Empezó a rehacer los poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos y hasta hoy", dijo Siles, que destacó "lo onírico y lo irónico" en todos sus trabajos.