Después de describir la apasionante vida de Manuel Godoy en La traición del rey (Editorial Styria, 2008), José Luis Gil Soto vuelve a inmiscuirse en otro episodio destacado de la Historia de España. Corría el año 1588 cuando la Armada Invencible española, comandada por el duque de Medina Sidonia, caía derrotada tras una encarnizada batalla librada contra la Royal Navy inglesa del mítico Francis Drake. La confrontación dejó miles de muertos e inmediatamente se convirtió en leyenda. La orden era aniquilar a los españoles que sobrevivieron a la batalla y llegaron extenuados a las costas irlandesas. Pero no todos murieron. Un capitán segoviano logró escapar y contar su arrebatadora historia, la historia de un héroe. La colina de las piedras blancas (Styria, 2010), finalista del premio de novela histórica de Caja Granada, ya está en las librerías.

--¿La novela histórica le permite tomarse muchas licencias o se aproxima el máximo posible a la historia real?

--La novela histórica es un género en auge desde el siglo XIX, aunque ha pasado por diversos altibajos. Sin embargo hoy en día vuelve a tener éxito. Y dentro de la novela histórica hay una escala que va desde la historia novelada, que podía ser mi primer libro, La traición del rey , donde el personaje principal es un personaje real; hasta la novela que queda descafeinada porque el autor no incluye nada del periodo histórico, sino que lo utiliza como una mera referencia lejana. En mi opinión, La colina de las Piedras Blancas es una novela histórica pura, puesto que aunque el personaje principal es de ficción, muchos de los que le rodean y por supuesto el propio acontecimiento histórico existieron y además están perfectamente documentados.

--Una de las señas de identidad de su primer libro era la intriga. ¿Podría decirse lo mismo de La colina de las Piedras Blancas ?

--En este libro hay una historia de ficción encuadrada en la propia historia real, que más que intriga lo que describe es un odio visceral entre dos personas. Y entre medias, como decía el maestro Miguel Delibes, toda novela tiene que tener un hombre, una pasión y un paisaje. Pues en este caso hay varios hombres extraordinarios, una pasión por cada uno de ellos --en unos casos odio sempiterno, en otros amor incondicional o amistad inquebrantable-- y también un paisaje magnífico como son los acantilados de la costa oeste irlandesa.

--¿Qué le cuesta más trabajo, documentarse o escribir?

--Para un escritor, lo que más le gusta es contar su historia. Lo que sucede en este género concreto, es que, si te gusta la historia, además disfrutas extraordinariamente documentándote, o mejor dicho, te emocionas porque vas descubriendo cosas, detalles, enlazando situaciones y personajes- Hay que ponerse un límite porque si no estarías documentándote toda la vida.

--¿La historia de la derrota de la Armada Invencible varía mucho dependiendo de si se consultan fuentes españolas o británicas?--Esa creencia de que los españoles nos llegamos a burlar en momentos puntuales de nuestra propia historia es en cierto modo verdad. Entonces, busqué las fuentes más objetivas en Inglaterra. Es curioso, pero se dice que fuimos los españoles los que pusimos el sobrenombre de invencible a nuestra armada cuando ya estaba vencida, para burlarnos de la debacle. De hecho, para los españoles, la flota era conocida como la Gran Armada, o la Felicísima Armada. Sólo cuando fue derrotada empezó a conocérsela como la Armada Invencible.--¿La derrota de los españoles ante los ingleses en el Canal de la Mancha fue el principio del fin del imperio de Felipe II?--El escritor inglés Garrett Mattingly me dio el análisis más objetivo y menos visceral sobre la derrota española. A su juicio, la pérdida de la armada no supuso el comienzo de la decadencia del imperio español, sólo fue una dolorosa derrota. Pero también hay quien dice que sí. Lo que está claro, porque es un hecho constatado, es que la derrota de la Armada Invencible sirvió para modernizar la flota y para que España se volviera a asentar como la primera potencia naval hasta Trafalgar.

--¿La derrota de los españoles ante los ingleses en el Canal de la Mancha fue el principio del fin del imperio de Felipe II?

--¿Por qué perdió España esta batalla?