José Manuel Blecua será el nuevo director de la Real Academia Española. Blecua, responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la lengua española desde 2003, fue elegido ayer por mayoría absoluta tras las votaciones celebradas este jueves.

Blecua continuará la labor iniciada por su antecesor Víctor García de la Concha para conectar la Academia con América e impulsará el papel de la Institución en la red creando un gran portal de la lengua en Internet. "América es el futuro, presente y pasado de la Academia", aseguró el nuevo director de la RAE. Otro de los retos a los que se enfrenta Blecua será continuar con la elaboración del diccionario histórico "el gran proyecto de la Academia".

Blecua, junto a Darío Villanueva y José Antonio Pascual, formaban la terna de académicos más votados que aspiraban a la dirección de la RAE después de la sesión plenaria celebrada el pasado jueves. Como ninguno obtuvo la mayoría absoluta en primera instancia según establecen los estatutos de la RAE, ayer se procedió a una nueva votación.