El paso de los años no envejece a Seguridad Social, una de las bandas de rock más influyentes del panorama nacional, que mañana por la noche actuará en el recinto ferial de Montijo, en el marco de la primera edición del Everlife Festival. El reconocido vocalista del grupo José Manuel Casañ asegura sentirse con muchas ganas de actuar en Extremadura.

-¿Qué expectativas tienen para el concierto en Montijo?

-En un festival de estas características, en el que coincidiremos varios grupos de amigos, creo que la noche del sábado va a ser inolvidable. En el concierto vamos a proponer un paseo por toda la historia de Seguridad Social, después de 20 discos, con alguna que otra sorpresita que se nos ocurra por el camino y canciones del último trabajo que sacamos a finales del año pasado.

-Se refiere a ‘La encrucijada’, el último trabajo del grupo que han realizado junto al autor de cómic e ilustrador Paco Roca, ¿qué proponen con este formato?

-La encrucijada es un cómic-disco que hemos estado haciendo durante cuatro años a fuego lento. El proceso ha sido fantástico. Creo que es necesario buscar cosas nuevas y reinventarte continuamente, sobre todo si lo puedes hacer con un amigo tuyo de otra disciplina completamente diferente. Es un disco atemporal en el que buscamos 11 canciones con estilos que nos hubieran influenciado a lo largo de la historia. En cuanto al proceso creativo prácticamente utilizamos los mismos resortes que un pintor o un cineasta y en ese sentido hemos coincidido en muchísimas cosas. Ha sido una apuesta bastante arriesgada, pero siempre he intentado no repetirme con los discos y llega un momento en que buscas otra cosa porque sino te quedas en la zona de confort. Hay que salir de esa zona y es lo que seguimos haciendo.

-¿Se queda con la industria musical de los 80 o con la actual?

-Me quedo con la industria de los 80 totalmente porque había muchas compañías independientes. Nosotros siempre apostamos por las compañías independientes aunque luego fuimos absorbidos inconscientemente por una multinacional. Ahora la industria musical está buscando de qué manera puede reconvertirse, mientras que en los 80 estábamos saliendo hacia una autopista que no sabíamos dónde nos iba a llevar y la estábamos construyendo con una ilusión tremenda. Ahora la gente no tiene ganas de arriesgar como antes y creo que hay mucha más pobreza musical en ese sentido. La industria está volviendo a los inicios vendiendo aparatos electrónicos y móviles como antes, cuando la música era solo la excusa.

-¿Cree que el gusto por las buenas letras se está perdiendo?

-Las letras para mí son vitales. La música siempre ha estado relacionada con los movimientos sociales y ha transmitido lo que estaba pasando en cada momento. Si estamos en un momento de tedio las letras van a ir en ese sentido. Los que acaparan las listas de venta normalmente son grupos con letras que a lo mejor no dicen demasiado, pero sí que sirven para que la gente se divierta y se olvide de sus problemas. Tiene que haber letras para todo porque hay gente para todo.

-Más de tres décadas en la música, ¿cómo se consigue mantenerse después de tantos años?

-Es una especie de huída hacia adelante y cargada de una ilusión imbatible. La música es lo que sabemos hacer, nos encanta y nos sentimos privilegiados de seguir trabajando en este sentido. Lo que también es importantísimo es la ilusión. Mucha gente se acaba cansando porque al final siempre hay una incertidumbre y no sabés cómo va a ir un disco, una gira... En la música dos más dos nunca son cuatro.

-¿El público de Seguridad Social es el de cuando empezaron o siguen reclutando seguidores?

-Hay gente que aún viene a los conciertos con nuestra edad, pero luego tenemos la fortuna de haber sacado cuatro o cinco canciones que han seguido vigentes desde que se compusieron como Chiquilla, Comerranas, Quiero tener tu presencia, Condenado o Acuarela aunque no sea nuestra. Nos hemos dado cuenta de que gente que no había nacido entonces ha hecho suyas esas canciones que se han mantenido vigentes a lo largo de la historia. Para nosotros lo primordial de nuestra música son los directos y forma parte de nuestra filosofía del rock&rolll. Creo que gracias a nuestros poderosos directos la gente también se engancha.

-¿Ya están trabajando en nuevos proyectos discográficos?

-Podemos avanzar que cuando nos pongamos a medio plazo a trabajar sobre ello será un proyecto como el anterior en el que seguiremos trabajando con Paco Roca, por lo que habrá también un cómic y un disco, pero vamos a intentar completarlo con más gente. Creemos en los formatos diferentes y vamos a seguir en esa dirección. Hoy en día hacer un LP como tal, con un montón de canciones y sacarlas, ya no tiene ningún sentido. Tal y como está la música eso está obsoleto y creo que lo que se puede hacer es, o bien hacer un single y viralizarlo, o realizar un trabajo monográfico que vaya en una dirección concreta. En esa idea estamos.