José Ovejero ganó ayer el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, por Las vidas ajenas , una novela coral ambientada en Bruselas y en la que el mundo de las altas finanzas contrasta con el de inmigrantes y marginados.

En esta misma edición del premio, el escritor cubano y residente en México Eliseo Alberto quedó finalista con Esther en alguna parte , por la que le corresponden 30.000 euros. La novela es "un homenaje a La Habana y al habanero de a pie", y sus páginas contienen una historia de amistad y amor, llena de ternura y desgarro.

Las vidas ajenas es una novela de intriga, pero esta es el soporte sobre el que se cuelga la armadura de la novela, en la que el chantaje y la explotación comercial a nivel internacional alternan con los bajos fondos y con el deseo de los protagonistas de, "por un motivo u otro, intentar escapar de la vida que llevan", dijo el autor desde Bruselas por conversación telefónica.

Ovejero es autor de novelas como Añoranza del héroe , Huir de Palermo y Un mal año para Miki o el libro de viajes China para hipocondríacos (Premio Grandes Viajeros 1998).