En España "hay un 10 por ciento de política y un 90 por ciento de mala educación y para esto no hay solución posible", afirmó hoy el premio Nobel de Literatura José Saramago en una vídeo conferencia para presentar su último libro. El escritor denunció que el conservador Partido Popular, en la oposición, no llevó una política "digna" en España cuando tuvo la oportunidad y ahora hace gala de su "mala educación" e intenta "tirar al Gobierno (socialista) a la hoguera".

Al respecto, Saramago declaró que para gobernar se necesita algo más que buena educación, como solidaridad y respeto humano. "La mala educación hoy en día es un comportamiento generalizado", afirmó Saramago, quien añadió que "a lo mejor Bush no es una persona maleducada pero está haciendo mucho daño". Saramago ofreció la vídeo conferencia desde Madrid con varios países de América Latina para presentar su último libro: "Pequeñas Memorias".

Al respecto, el autor portugués aseguró que no va a escribir más autobiografías ya que con esta recoge lo más "desconocido" de su vida. Asimismo, dijo que con este libro hizo un pequeño homenaje y en cierto modo "resucitó" a todas las personas que se cruzaron en su vida y que fallecieron, ya que era gente "pobre y humilde", campesinos, que no dejaron nada por lo que se les recordara. Uno de los puntos que más destacó en su conferencia fue el de la ética, la moral y los límites de la libertad, y es que, según el escritor, "la humanidad es un rebaño y pedir la libertad absoluta, como sucedió en Mayo del 68 en Francia, es un error porque la libertad de uno termina donde empieza la del otro".

Saramago también hizo referencia al movimiento Zapatista de México y aseguró que en este país "la conciencia cívica es muy fuerte y quizás pueda imponerse a la histórica". Según declaró, le gustaría que este movimiento sobreviviera ya que no sólo sería una experiencia para México sino para toda Latinoamérica. "Los indígenas de América eran los dueños de la tierra y luego llegaron los otros. Ahora esta comunidad debe tomar la palabra y terminar con la humillación que sufre", afirmó, y añadió: "el sub-comandante Marcos es un llanero solitario".