José Saramago es conocido en el mundo entero como novelista, pero hubo una época de su vida, entre 1966 y 1975, en que el escritor portugués se dedicó de lleno a la poesía. Los tres libros que publicó entonces aparecen ahora reunidos en un solo volumen que contiene ya el universo literario que dibujaría en el futuro.

"Creo que en mi poesía está todo lo que yo soy ahora, mis obsesiones y preocupaciones, mi modo de mirar la vida, la sociedad, la historia", dice Saramago en una entrevista en la que habla del esfuerzo que hizo siempre por lograr unos versos "de expresión contenida", y en la que asegura que no es "un poeta genial" ni "un gran poeta". Tan sólo se considera "un buen poeta".

La Poesía completa del Premio Nobel de Literatura 1998 acaba de aparecer publicada por Alfaguara en un volumen de más de 600 páginas que ofrece al lector, en portugués y español, sus tres poemarios: Los poemas posibles (1966), Probablemente alegría (1970) y El año de 1993 (1975).

Antes de ellos sólo hubo una novela, Tierra de pecado , publicada en 1947 y tras la que Saramago mantendría un silencio de casi veinte años. Después de sus poemarios, volvería a la novela.

La aparición de este volumen le produce "sentimientos divididos" a Saramago. Junto a "la satisfacción" de ver reunido todo lo que ha hecho en este campo, está "el desconcierto" que le causa el que se rescate ahora "algo que pertenece a un tiempo que se quedó muy atrás", no sólo por los años que han pasado sino por la evolución literaria que ha experimentado su obra.

"Todo lo que uno hace lleva su fecha y tiene que ver con el tiempo en que se ha escrito, con las vivencias que el autor tenía en esa época. En el fondo es como si no me creyera a mí mismo como poeta", afirma Saramago, quien confiesa que le pasa "algo muy parecido" con el teatro.

Saramago no ha caído en la tentación de modificar algunos versos o de suprimir poemas. Los únicos cambios que hay son los que en 1982 introdujo cuando se reeditó su primer libro. Del segundo ha variado "alguna palabra que otra" y del tercero, ninguna.