Los seguidores del flamenco en EEUU, acostumbrados a ver en sus escenarios a figuras consagradas como Sara Baras o Paco de Lucía, podrán conocer este año las tendencias más vanguardistas, gracias al Festival de Flamenco USA, que arranca hoy.

El festival, que cumple ahora su décimo aniversario, ha decidido aprovechar esta ocasión para mostrar al otro lado del Atlántico los enfoques más contemporáneos de este arte, con artistas que están abriendo nuevos horizontes y que abordan el cante y la danza desde enfoques más actuales.

Entre los artistas que actuarán este año en Boston, Washington, Nueva York, Miami y Chicago, destacan los bailaores Manuel Liñan, los hermanos Pastora Galván e Israel, Belen López, Rocio Molina y los cantaores Maria Heredia, Eva Yerbabuena, Maria Pagés y el grupo madrileño Manteca de Macao.

Se trata de un nuevo enfoque para un festival que ya ha atraído a medio millón de espectadores en la última década, a los que se unirán otros 67.000 espectadores en las 45 representaciones de este año, según sus organizadores.

La actuación de arranque se producirá hoy en la Opera House de Boston, con la gala flamenca Todo Cambia , en la que actuarán Pastora Galván, Belén López, Rocío Molina y Manuel Liñán, Premio MAX de las Artes Escénicas de España en el 2009 a la mejor coreografía por De Cabeza .

La primera actividad cultural del festival se celebrará en Washington el próximo lunes, con Dressed to Dance , un espectáculo a medio camino entre el flamenco y la moda, organizado junto a la Comunidad de Madrid.

En una de las amplias salas de la Corcoran Gallery de la capital estadounidense, los artistas del festival desfilarán vestidos con trajes relacionados con la danza española, cedidos por el Ministerio de Cultura español.

Entre los trajes que se mostrarán destacan las piezas que diseñaron hace casi setenta años para el Ballet Nacional los pintores Pablo Picasso y Salvador Dalí, que son una muestra más de la estrecha relación que ha existido siempre entre el flamenco y la vanguardia.

La malagueña Rocío Molina, premio de la crítica Flamenco Hoy a la Menor Bailaora Revelación del 2006, llevará a EEUU su espectáculo Oro Viejo , en tanto que Eva Yerbabuena actuará junto a su compañía con el espectáculo Lluvia .

Otras de las actuaciones que se podrán son la de Marina Heredia y la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán, el Nuevo Ballet Español, con Angel Rojas y Carlos Rodríguez, y el grupo madrileño Canteca de Macao, que hasta hace poco actuaba en el rastro madrileño y en pequeños locales, y que presenta en EEUU su trabajo Agua pa la tierra .