La cantaora onubense Rocío Márquez Limón, ganadora de la Lámpara Minera 2008 y de cuatro primeros premios de este certamen, el principal del mundo flamenco, actuará en el festival Ciudad de Badajoz, en el que también intervendrán el cantaor Juan Carlos Sánchez y la bailaora Manuela Sánchez.

El certamen, que se celebra el 20 de junio a las 22.30 en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz, fue presentado ayer en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, y el presidente y el secretario de la Asociación de Arte Flamenco pacense y organizadores del evento, Ildefonso Castaño y Antonio Nieto.

Castaño destacó la actuación de Márquez Limón y resaltó las dificultades económicas que han encontrado debido al "alto caché" de los artistas flamencos, por lo que han apostado por jóvenes promesas extremeñas "pero muy preparadas".

Por su parte, Nieto hizo un balance "muy positivo" de un festival que arrancará de la mano de Juan Carlos Pinto, joven cantaor procedente de Ribera del Fresno y pastor de profesión, que irá acompañado del guitarrista "absolutamente consagrado" Francisco Pinto.

También actuará la bailaora Manuela Sánchez, natural de Monesterio y formada en Sevilla con profesores como Loli Vargas y Manolo Marín, que irá acompañada de cante, guitarra, palmas, caja y flauta, instrumento musical en el que Nieto ha hecho hincapié al responder al interés por incorporar "elementos nuevos" en las actuaciones flamencas.

El plato fuerte de la noche será la actuación de Rocío Márquez Limón, que estará acompañada de la guitarra de Guillermo Guillén y las palmas de Marcos Jiménez y Juan Aguirre. Nieto consideró "una artista joven que merece la pena escuchar en Badajoz", donde ya había actuado aunque en el ámbito privado.

La edil popular resaltó que este evento se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la Feria de San Juan, en cuyo recinto, concretamente en la Caseta Municipal, también tendrá lugar una actuación flamenca el 22 de junio a las 23.30 a cargo de Pepe Gómez León El ecijano con su grupo y que será de entrada libre.

También destacó el trabajo llevado a cabo por Castaño en la difusión del flamenco y la colaboración que muestra con el Ayuntamiento a la hora de organizar este tipo de encuentros.

Las entradas para el Festival Flamenco se pueden adquirir en la taquilla del Teatro López de Ayala a un precio de 15 euros.

Este certamen está organizado por la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz.