El escritor Juan Carlos Arce, seducido por la figura de Andreu Nin --"fue el más austero, puro, entregado, intelectual e internacional de todos los revolucionarios españoles"--, ha convertido en novela la detención, tortura y ejecución del líder del POUM y el juicio posterior al comité ejecutivo de este partido, disuelto y perseguido tras los Fets de Maig de 1937 siguiendo las instrucciones de Moscú. En La noche desnuda (Ediciones B) utiliza como espectador y protagonista del drama a personajes como George Orwell.

Arce, exletrado del Tribunal Supremo y ganador el año 2002 del Premio Fernando Lara, dedica gran parte del libro al proceso contra el resto de la cúpula del POUM, como homenaje al abogado defensor y a los jueces y que demostraron su independencia negándose a firmar una condena a muerte.

A pesar de todo, el autor no ha utilizado a profundidad la documentación para evitar que el texto derivase de la novela a la crónica o el ensayo: "Necesito tener puntos oscuros porque aquí es donde empieza la imaginación". Para recrear los tormentos al político condenado por Stalin --"lo mató él directamente", dijo ayer el escritor-- ha recurrido tanto a la escasa información existente como a los informes sobre las víctimas de las dictaduras argentina y chilena.

Arce destacó que muchas de las anécdotas que cuenta son verídicas como que durante unos días los acusados pusieron encima de una silla una foto de Nin, que ya había desaparecido en el momento del proceso, convirtiéndose "de acusados en acusadores".

El escritor sostiene que fue la policía, "perfectamente integrada en el Partido Comunista de España, y los agentes secretos venidos de la Unión Soviética, los que mataron a Nin, después de quitarle la piel y torturarlo".