El artista extremeño (Fregenal de la Sierra, 1962) expone ´Pintura y dibujo 2000-2008´ en Don Benito, tras lo cual se exhibirá en Leganés, donde vive el pintor

Si uno piensa en pintores como el italiano Morandi o el español Cristino de Vera podrá acercarse a la apariencia pictórica de la obra del extremeño Juan Carlos Lázaro (www.juancarloslazaro.com ).

Bodegones y paisajes que parecen desvanecerse ante la mirada del espectador se reiteran en la producción de este artista, que estudió Bellas Artes en Sevilla y amplió su formación con viajes por Europa. La exposición que exhibe en la casa de cultura de Don Benito resume su producción de pintura y dibujo entre el 2000 y el 2008.

--¿En qué es diferente su pintura del 2000 a la del 2008?

--En 2000 era más representativa y, poco a poco, hasta 2005, ha ido haciéndose más evocativa. Con los dibujos ha ido sucediendo lo mismo.

--Se formó en museos, en viajes, en aulas. ¿Qué extrae uno para sí mismo de ese periodo?

--Uno va fascinándose y nutriéndose con todo lo ya hecho, para llegado el momento, empezar a decir y contar cosas con singularidad.

--En sus cuadros sus tazas, sus frutos, sus casas... parecen a punto de desvanecerse.

--Sí, están en ese límite de lo todavía visible, y cerca, a un paso, de lo invisible.

--¿Desaparecerán alguna vez esas obras?

--El propio proceso de trabajo te va llevando. Zoran Music decía que hay que esperar a que las cosas pasen. No se sabe nunca cómo serán.

--Usted habla de que ha llegado al límite. ¿Qué hay después del límite?

--Otro límite. Los límites no son un lugar para quedarse, sino una parada para emprender el camino hacia la búsqueda de otras revelaciones.

--¿Qué es ser fiel a sí mismo?

--Seguir los dictados de tu propia naturaleza, pase lo que pase.

--Es un defensor de la pintura.

--El medio no dice nada sino es a través de un artista. Para mí, el arte tiene sentido en la medida en que nos dice algo.

--La pintura no tiene que ver con el espectáculo, a pesar de las colas en los museos.

--Para mí tiene que ver con la emoción.

--Un pintor del siglo XX (Francis Bacon) entra en el Prado. ¿Qué le parece?

--Cuando conocí la pintura de Bacon, hace ya muchos años, me quedé fascinado. Es inexplicable.

--Y Goya entra en el Reina Sofía.

--Goya es maravilloso. Mejor cuanto más siguió sus propios dictados. Verlo en la Academia de San Fernando al lado de Vicente López lo explica todo.

--¿El arte es un refugio para una crisis económica?

--Para mí, la pintura forma parte de mi vida. Desde que tengo uso de razón ya estoy ligado a ella. Es un privilegio haber sentido su llamada.

--¿Y es un refugio económico?

--A los auténticos artistas lo que les mueve principalmente es el deseo. Tratamos de vislumbrar algo, de hacer visible nuestro pequeño mundo.