El cacereño Juan Luis Leonisio representa a la compañía Paspie Danza (www.andateconojo.com ) que además de sus producciones de danza teatro acaba de poner en gestión en Navalmoral de la Mata el centro cultural de artes escénicas Espacio Cinético Taktá, un lugar abierto a la participación de los creadores de dentro y fuera de Extremadura y especialmente interesado en las artes relacionadas con el movimiento.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?

Esa esquinita al norte que hace frontera natural con Salamanca. La zona de Las Mestas. Cuna del Ciripolen. Un lugar que he visitado con frecuencia por considerarlo el paraje natural más salvaje de nuestra geografía extremeña.

--Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--Sin dudarlo, el arroz con liebre. En mi casa era una ceremonia cuando la mama lo hacía, y lo sigue haciendo. Pero ya no voy tanto. Es que está para chuparse los dedos.

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Pues que visiten tanto la provincia de Cáceres como la de Badajoz sobre todo para que puedan darse cuenta de los contrastes que tenemos en la comunidad autónoma y que todos con sus peculiaridades propias pueden ser igualmente atractivos.

--¿Algún lugar le ha especialmente?--Tengo que barrer para casa. La parte antigua de Cáceres no puede compararse a nada. Además de lo increíble de su belleza, se siente algo mágico cuando se pasea (sobre todo en la noche) por los laberintos de sus calles.

--¿Qué actividades disfruta en la naturaleza en su ocio?--Siempre me gustó mucho el montañismo. Patearse Gredos, las Villuercas, la sierra de Gata ... es una gozada. En la actualidad, con dos niños chicos y mucho curro, mi ocio de lujo es quedarme quieto. Aunque sea un ratino na más. Je, je.

Patearse

--¿A qué cita cultural invitaría a un amigo?--La Encamisá de Torrejoncillo ha sido con diferencia la experiencia más intensa que he vivido. Y mira que me dedico al espectáculo pero la pasión y exaltación de todo un pueblo por su Virgen me quedó impresionado. Siempre la recomiendo.

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--Considero que el mayor atractivo de Extremadura, visites lo que visites o pruebes lo que pruebes, es que muchos de sus recursos están aún por explotar. Todavía es real. No es de plástico. Puede ser egoísta pero deseo que tarde mucho en pasar esto.