El escritor catalán Juan Marsé ha recordado los tiempos en los que su primer editor, Carlos Barral, creía que él podía haber escrito "la gran novela sobre la clase obrera de la Barcelona de posguerra", durante el acto de entrega del Premio Cervantes quie ha recibido el autor catalán en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Yo podía quizás haber sido, lo digo sin un ápice de sarcasmo, el escritor obrero que al parecer faltaba en el prestigioso catálogo de la editorial, pero no fue así", ha afirmado Marsé minutos después de recibir de manos del Rey el más importante galardón de las letras hispánicas.

Agradecimientos a escritores

Marsé es poco dado a hablar en público y a participar en actos oficiales, pero "la ilusión de recibir el premio" le ha ayudado a vencer "aprensiones", y también el recuerdo de los dos grandes poetas que lo han precedido en el premio, Antonio Gamoneda y Juan Gelman. "Siento como si la poesía me tendiera la mano", HA dicho el escritor catalán.

Este novelista que ha procurado recuperar en su obra "la memoria usurpada" por la larga dictadura franquista, no se ha olvidado de mencionar a los numerosos escritores que le "otorgaron su confianza y apoyo" cuando empezó a publicar, entre ellos a Gil de Biedma, Jaime Salinas, José Agustín y Luis Goytisolo, Rosa Regás, Caballero Bonald, Ángel González, García Hortelano y Juan Benet.

Especial ayuda le ha prestado siempre Carmen Balcells, su agente literaria, sobre todo desde el día en que Marsé tomó prestada una ocurrencia de Groucho Marx y le dijo: "querida Carmen, me has dado tantas alegrías, que tengo ordenado, para cuando me muera, que me incineren y te entreguen el 10% de mis cenizas".

Afluencia de personalidades

Al acto ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, entre otras personalidades.

La llegada de invitados se ha producido escalonadamente desde primera hora. Además, al acto han acudido figuras de la política y el mundo de la cultura, como el director general del Libro, Rogelio Blanco; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el escritor Antonio Gamoneda y el cantante Joaquín Sabina.